domingo, 7 de abril de 2013

Programa de la Materia 2013


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÒN SUPERIOR.

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO

DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ



DEPARTAMENTO DE HISTORIA

CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA



Profesora Titular:

Dra. Ana María Rocchietti



Ayudantes:

Lic. Flavia Balbachan

Prof. Ariel Ponce

Prof. César Borzone









CURSO 2013









Arte rupestre. Sierra de Comechingones. Provincia de Córdoba. Argentina





CIBER CONTACTO DE LA CÁTEDRA

Contacto: preharqueo@yahoo.com.ar

Blog: http://prehistoriayarqueologiajvg.blogspot.com.ar/



Fundamentación



El Programa correspondiente a este curso lectivo pone énfasis en el desarrollo de la vida y de la Humanidad. Destaca los estudios sobre la sociedad, la cultura y la historia. Procura que el estudiante acceda a estas problemáticas desde una perspectiva de totalidad y pretende que pueda realizar una síntesis rigurosa y aplicable a la educación.



La metodología de trabajo comprenderá una articulación entre la exposición concentrada de cada temática –enunciada de acuerdo con campos conceptuales- con la finalidad de lograr una síntesis de conocimiento, análisis y reflexión en el dominio disciplinar de la biología, la arqueología y la antropología.



Otorga especial significación a la dialéctica ciencia/didáctica en el aula de la Educación Superior, orientada a formar docentes que enseñarán en las escuelas medias. Estima necesario, al respecto, formar docentes interculturales críticos con adecuada solvencia teórica y práctica en las ciencias y en las humanidades.



Señala la importancia que ha adquirido la arqueología en las dos últimas décadas y su contribución al conocimiento de los orígenes de la Humanidad, el desarrollo de las sociedades no occidentales y su sometimiento al colonialismo europeo. Pone el acento en las ciencias de la vida y los problemas de índole ética que ellas plantean en este momento histórico, especialmente en relación con el racismo y la biopolítica.



De acuerdo con los principios de la interculturalidad crítica, dedica un tramo importante a la arqueología americana de los tiempos precolombinos como forma de aproximarse a la historia y cultura de los pueblos originarios.



Confía en los resultados exitosos de la exploración hipertextual de los estudiantes con aplicación de las nuevas técnicas informáticas.





Objetivos generales



Que el estudiante:



1. Conozca la información que se posee sobre la prehistoria humana

2. Se interiorice en la metodología científica

3. Trasponga los conceptos antropológicos y arqueológicos a la práctica docente

4. Desarrolle actitudes interculturales



Objetivos específicos



Que el estudiante:



1. Desarrolle habilidades para el manejo de la información social, cultural y arqueológica

2. Establezca relaciones entre conceptos y teorías antropológicas y arqueológicas

3. Aprenda estrategias de investigación y diseño de proyectos institucionales

4. Alcance autonomía en la formación del conocimiento histórico y antropológico

5. Valore los acontecimientos históricos del tiempo largo (físico, biológico y humano) y la imbricación de lo nuevo con lo viejo.

6. Elabore un pensamiento crítico sobre el racismo.

7. Encuentre su rol intercultural en escuelas cuyas aulas estén abiertas a la problemática de su diversidad cultural.

8. Se interiorice sobre las consecuencias prácticas de los giros lingüístico, histórico y ético de las ciencias sociales y humanas.

9. Problematice su rol como agente en la preservación y comunicación del patrimonio cultural





Modalidad de desarrollo



El curso se desarrollará de acuerdo con la modalidad de Unidades de contenidos conceptuales, las cuales proveerán al estudiante dsíntesis temáticas, perspectivas originales sobre el pasado histórico y prehistórico, la biología humana y las sociedades. La lectura bibliográfica, la elaboración de guiones, la desambiguación de términos y los trabajos de campo habrán de completar el Mapa de Procesos del curso.





PALABRAS – CLAVE



Método Científico y Arqueología- Universo – Tierra y Vida - Paleontología humana – Proceso de Hominización – La sociedad humana – Los pueblos americanos precolombinos – Derechos de los Pueblos Originarios – valor educativo del conocimiento prehistórico – Racismo - Biopolítica





Unidad 1. El orden del discurso. Dialéctica Ciencia/Didáctica en el aula.





Objetivo específico: introducir al estudiante en el campo de reflexión sobre el colonialismo, el racismo y la precariedad social.



Las “civilizaciones” y las “otras sociedades”. Estudio antropológico y arqueológico del pasado humano. Las ciencias sociales y su estilo de racionalidad. Verdad y veracidad. El pensamiento salvaje como categoría perturbadora de Occidente. El colonialismo. La glotofagia. Racismo y biopoder. El orden del discurso y lo viviente. El acontecimiento y la Humanidad.



Bibliografía



Rancière, J. 2007 El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Ediciones del Zorzal. Buenos Aires.



Piscitelli, A. 2011 El paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubícuas. Santillana. Buenos Aires.





Godard, M – O. 2010 Acontecimiento y psicoanálisis. En C. Delacroix, F. Dose y P. García Historicidades. Waldhutter. Buenos Aires.



Feyerabend, P. 2013 Filosofía Natural. Editorial Debate. Buenos Aires.



Rocchietti, A. M. 2009 Del origen de las espacies al malestar de la cultura. Ms.





Actividad de aplicación: Síntesis guionada (evaluación de dominio de lectura).



Unidad 2. La Prehistoria Humana



Objetivo específico: introducir al estudiante en las problemáticas geológicas, paleontológicas y genéticas de la evolución de las especies.



La vida. Poiesis y evolución. Historia de las Ciencias del Universo, la vida y el hombre.



Indicios de la vida antigua. Los fósiles. Interpretación de las rocas. Evolución de la vida y evolución del hombre. Una introducción.



Bibliografía



Tarbuck, E. J. y F. K. Lutgens 2003 Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. Madrid.



Bunge, M. 1985 Racionalidad y realismo. Alianza Editorial. Madrid.



Clottes, J. 2008 La prehistoria explicada para jóvenes. Paidós. Barcelona – Buenos Aires.

Southwood, La historia de la vida. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.





Actividad de aplicación: Investigación en hipertexto, Trabajo de Campo en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Elaboración de un Museo Virtual. (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).

Unidad 3. La arqueología



Objetivo específico: introducir al estudiante en el campo disciplinar de la Arqueología.



Arqueología, ciencia de la sociedad, de la historia y de la vida. Las arqueologías actualmente desarrolladas. Métodos y técnicas de la arqueología. Marcos teóricos. Registro arqueológico. Datación radiocarbónica y otros métodos para asignar cronologías. Las secuencias ecológicas y climáticas del Cuaternario.



Bibliografía:



Rocchietti, A.M. 1997 Arqueología: una perspectiva latinoamericana. Jornadas Cuenca del Plata. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.





Podgorny, I. 2009 El sendero del tiempo y las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1850 – 1910. Prohistoria. Rosario.



Aguerre, A. M. 2003 Fundamentos de Prehistoria. Gedisa. Buenos Aires.



Novas, F. E. 2006 Buenos Aires, un millón de años atrás. Siglo XXI. Buenos Aires.



Schávelzon, D. 2011 Viejos son los trapos. Siglo XXI. Buenos Aires.



Agamben, Giorgio 2006 Lo abierto. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.



Binford, L. R. 1996 En busca del pasado. Crítica. Barcelona.



Renfrew, C. y P. Bahn 1993 Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal. Madrid.



Bate, L. F. 1999 El proceso de investigación en arqueología. Crítica. Barcelona.



Rocchietti, A.M. 1997 Arqueología: una perspectiva latinoamericana. Jornadas Cuenca del Plata. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.



Muscio, H. 2002 Cultura Material y Arqueología Evolutiva. En G. A. Martínez y J. L. Lanata (editores) Perspectivas integradoras entre Arqueología y Evolución. INCAPUA. Olavarría.



Pernicone, Verónica y Ana Maria Rocchietti (compiladoras) 2008 Arqueología y educación. Tercera en Discordia. Buenos Aires.



Actividades de Aplicación: Investigación hipertextual. Trabajo de campo: visita a un sitio arqueológico urbano.



Actividad de aplicación: Investigación en hipertexto, Trabajo de Campo en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Elaboración de un Museo Virtual. (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).





Unidad 4. La arqueología y la sociedad



Objetivo específico: introducir a los estudiantes en las problemáticas de la antropología y la sociología y su aplicación a la arqueología.



Qué es la sociedad, la cultura, la Nación, el pueblo, la tribu. Las teorías clásicas y post-clásicas sobre la sociedad y la cultura. La construcción de los grandes hombres. El antropólogo como autor.



La antropología como ciencia de la diversidad. El pensamiento salvaje y la racionalidad científica. Historia de las teorías antropológicas clásicas. Antropología emancipatoria. La colonización de las almas. El buen y el mal salvaje como eje del pensamiento político occidental. Vidas precarias. El racismo. El malestar en la cultura.





Bibliografía:



Freud, S. 2006 El malestar en la cultura. Folio. Buenos Aires.



Augé, Marc y Jean P. Colleyn 2006 ¿Qué es la antropología? Paidós. Buenos Aires.



Eliade, Mircea 1991 El mito del Buen Salvaje. Almagesto. Buenos Aires.



Rosaldo, R. 2011 La narrativa en la etnografía. En A. Grimson, S. Merenson y G. Noel (compiladores) Antropología ahora. Siglo XXI.



Bartolomé, Miguel 2007 Librar el camino. Relatos sobre antropología y alteridad. Artes Gráficas. Buenos Aires.



Rocchietti, A. M., G. Pérez Zavala y J. Pizzi 2012 Las bases histórico-políticas de la interculturalidad. Centro de Investigaciones Precolombinas y Universidad de Santiago de Chile. Buenos Aires.



Foucault, Michel 1996 Genealogía del racismo. Caronte Ensayos. Buenos Aires.





Actividad de aplicación: Bibliografía guionada, (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).







Unidad 5. La biología humana





Objetivo específico: analizar el aporte de la teoría darviniana al avance de la ciencia del hombre.



Aportes de la teoría de la evolución a la ciencia. Consecuencias para las dimensiones del conocimiento, la moral y la ideología. Biografía de Darwin. Selección natural, selección artificial, lucha por la existencia, divergencia evolutiva. Variación. Paleontología de la vida. Problemas epistemológicos de la teoría de Darwin. Problemas ideológicos y filosóficos. Extrapolación al análisis social. Consecuencias. Método hipotético deductivo. Modelo newtoniano.







Ruse, Michael 2009 Charles Darwin. Katz. Buenos Aires.



Elredge, Niles 2009 Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Katz. Buenos Aires.



Makinistián, Alberto A. Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. El Aleph. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.



Gould, S.J. 1996 La flecha del tiempo. Alianza. Madrid.



Searle, John R. 2004 Mente, lenguaje y sociedad. La Filosofía en el mundo real. Alianza.



Morris, D. 1991 El contrato animal. Emecé. Buenos Aires.



Actividades de aplicación: 1.lectura guiñada. Evaluación escrita.





Unidad 6. . La relación biología – cultura. La hominización.



Objetivo específico: introducir al alumno en las problemáticas del complejo sistémico cerebro- genes – ambiente – sociedad.



El Universo en que vivimos. La evolución. Principales problemas de la evolución humana. El complejo sistémico cerebro-genes-ambiente-sociedad. La hominización y el desarrollo evolutivo del Hombre. Principales cambios ambientales terciarios y cuaternarios. Historia de la teoría de la evolución. El registro fósil y la trama de la evolución.



Gimeno, E. J. 2012 Las huellas de las ideas. Avances de la neurociencias para el estudio de la conducta. Mesa editorial. Buenos Aires.



Levinas, Marcelo L. 2006 Las imágenes del Universo. Una historia de las ideas del cosmos. Siglo XXI. Buenos Aires.



Harari, D. y D. Mazatelli 2011 100 años de relatividad. Eudeba. Buenos Aires.



Otero Carvajal, L. E. 1988 La cosmología relativista. Del Universo infinito y estático al universo en expansión. Umbral.



http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/la%20cosmologia%20relativista.pdf





Makinistián, Alberto 2004 Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. Prensa Universitaria de Zaragoza. Zaragoza.



Southwood, R. 2004 La historia de la vida. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.



Elredge, N. 2009 Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Katz. Buenos Aires.



Blasina, E. 2009 El descubrimiento de la evolución. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.



Arsuaga, Juan Luis 2003 El enigma de la esfinge. Las causas, el curso y el propósito de la evolución. Debolsillo. Barcelona.



Reicholf, J. H. La aparición del Hombre. Crítica. Barcelona.



Domínguez-Rodrigo, M. 1996 En el principio de la Humanidad. Editorial Síntesis. Madrid.



Lewontin, R. C., S. Rose y L. J. Kamin 1997 No está en los genes. Racismo e ideología. Crítica. Barcelona.



Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.



Actividades de aplicación: lectura guionada (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).







Unidad 7. La sociedad paleolítica



Objetivo específico: presentar las principales teorías jurídicas, políticas y antropológicas sobre el pasado prehistórico y etnográfico.



La sociedad paleolítica y los imaginarios europeos. Teoría política y social derivada del hombre paleolítico. Ideología general sobre los pueblos etnográficos y prehistóricos. La periodificación paleolítica y mesolítica. Tecnología y arte prehistóricos.



Bibliografía



Clottes, Jean 2008 La prehistoria explicada a los jóvenes. Paidos. Barcelona.



Childe, G. Evolución Social. UNAM. México.



Gamble, C. 1996 El poblamiento paleolítico de Europa. Crítica. Barcelona.



Stringer, C. y C. Gamble 1996 En busca de los Neandertales. Crítica. Barcelona.



Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.



García San Juan, Leonardo 2005 Introducción al reconocimiento y Análisis Arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.



Eiroa, Jorge J. 2000 Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.

Cunliffe, B. 1998 Prehistoria de Europa. Crítica. Barcelona.



Renfrew, C. y P. Bahn 1993 Arqueología. Teoría, métodos y práctica. Akal. Madrid.



Groenen, M. 2000 Sombra y luz del arte paleolítico. Ariel. Barcelona.





Actividades de aplicación: 1. Producción de síntesis guionada. 2. Investigación hipertextual . (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).









Unidad 8. Las revoluciones Neolítica (Viejo Mundo) y Formativa (Nuevo Mundo)



Objetivo específico: aproximar al alumno a los principales problemas derivados del surgimiento de la complejidad social y el Estado.



La producción de alimentos y la acumulación de excedentes. El pensamiento de Gordon Childe. El granero como base material de la nueva sociedad. Interrogantes sobre el origen de la domesticación. Bases tecnológicas. Oriente y el Nuevo Mundo. Aldeas autosuficientes y Estado despótico. El papel del trueque.



Bibliografía



Cunliffe, B. 1998 Prehistoria de Europa. Crítica. Barcelona.



Santacana, J. y M. Camino García 1991 El Neolítico. Anaya. Madrid.



Vincent García, J. 1998 El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de Antropología Americana, 24: 31-62



Harris, M. 1986 Caníbales y Reyes. Salvat. Barcelona.



Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.



García San Juan, Leonardo 2005 Introducción al reconocimiento y Análisis Arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.



Eiroa, Jorge J. 2000 Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.



Actividades de aplicación: 1. ampliación de información en Internet, 2. Síntesis informativa. (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).







Unidad 9. Las Américas y la Civilización.



Objetivo específico: introducir al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía y etnohistoria americanas



El poblamiento de América y las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno tardío y Holoceno temprano. La colonización de ambientes. Las sucesivas transformaciones sociales y económicas: el arcaico y el formativo temprano en Mesoamérica y en los Andes. Las grandes civilizaciones de Mesoamérica y Perú.





Bibliografía



Popol Vuh. Libro Sagrado de los maya. Ediciones Libertador. Buenos Aires.



Lumbreras, L, G. et al 2008 Económica Prehispánica. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.



Bonilla, H. 2005 El futuro del pasado. Las coordenadas de la configuración de los Andes. Fondo editorial del Pedagógico San Marcos. Instituto de Ciencias y Humanidades. Lima.



Rostworowski, M. 1993 Ensayos de historia andina. Elites, etnias, recursos. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.



Griva, Edelmi y María Cecilia Stroppa 1983 Yo, Montiel Romero de raza Toba. Editorial Mar de Cortés. México.



Flores Ochoa, J. 1999 Sobre el origen del Estado Andino. Anti, año 1, número 2. Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires.



Williams, V. et al 2007 Sociedades Precolombinas Surandinas. Temporalidad, Interacción y Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes Centro-Sur. Artes Gráficas Buschi. Buenos Aires.



Actividades de aplicación: 1. Síntesis guionada. Investigación hipertextual . (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).





Unidad 5. Procesos de descolonización e Interculturalidad



Objetivo específico: que el estudiante conozca los fundamentos teóricos y políticos de la interculturalidad.



Interculturalidad. Educación intercultural: fundamentos antropológicos de la diversidad. Sociedad y cultura y experiencia de la diversidad. Derechos Humanos, diversidad cultural y desarrollo económico.



Bibliografía



Mires, F. 2006 La colonización de las almas. Misión y conquista en Iberoamérica. Libros de la Araucaria. Buenos Aires.



Frites, Eulogio 2006 Identidad de los pueblos indígenas y el derecho comunitario. Ibidem: 265-276.



Rocchietti, Ana 2008 Bajo Fuego: sociedad y cultura en la Frontera del Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.



Borzone, C. A. y A. Coll 2008 Patrimonio arqueológico y procesos de mercantilización. La relación entre Estado, los Pueblos Originarios y la Comunidad Científica. En A. M. Rocchietti, Y. Martini y Y. Aguilar (compiladoras) Patrimonio cultural. Perspectivas y aplicaciones. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.



Quijano, A. 2005 El Movimiento indígena y las cuestiones pendientes en América Latina. Revista Tareas, Nro. 119, enero-abril. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, Justo Arosemena, Panamá, R. de Panamá. 2005: 31-62. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/libros/tar119/quijano.rft.



Rocchietti, A. M. 2006 Crítica de la razón patrimonialista. XV Congreso Nacional de Arqueología. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.







Actividades de aplicación: Presentación de un ensayo temático.





Unidad 10. Los derechos de los pueblos indígenas



Objetivo específico: introducir al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía y etnohistoria argentinas.



Arqueología y etnografía de las sociedades que poblaron el territorio argentino. La nueva voz de los indígenas. Los indígenas y la escuela argentina. Interculturalidad y Constitución Nacional. La educación intercultural bilingüe.



Bibliografía



Carrasco, M. 2000 Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. Grupo internacional de trabajo sobre grupos indígenas. Buenos Aires.



Martinez Sarasola, C. 1999 Los hijos de la Tierra. Emecé. Bs As.



Carrasco, M. y C. Briones. 1996 La tierra que nos quitaron. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.



Podestá, M. M. y M. de Hoyos 2000 Arte en las rocas. Sociedad Argentina de Antropología. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Bs As.



Rocchietti, A. y M. Tamagnini 2008 Arqueología de la Frontera. Universidad Nacional de Río Cuarto Editora. Río Cuarto.



Olmedo, E. 1999 Los relatos militares de Frontera. Primeras Jornadas de Investigación Científica del Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.



Tarragó, M. 2000 (compiladora) Los Pueblos Originarios y la Conquista. Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.



Berberián, E. y A. Nielsen 2001 Historia Argentina Prehispánica. Editorial Brujas. Córdoba.



Nacuzzi, L. R. (Compiladora) 2002 Funcionarios, diplomáticos, guerreros. Miradas hacia el otro en las fronteras de Pampa y Patagonia (siglos XVIII y XIX). Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.



Tamagnini, M. 2011 Cartas de Frontera. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.



Actividad de aplicación: Investigación hipertextual (Evaluación de dominio y aplicación de lectura).





Unidad 11. El patrimonio arqueológico



Objetivo específico: relacionar el pasado arqueológico con el mundo contemporáneo



El mundo contemporáneo: globalización, etnicidad y culturas híbridas. El estudio de la sociedad. América Latina como cultura. La política del pasado, el pasado como política. La arqueología como ciencia de la Modernidad. La patrimonialización de la cultura. El nuevo lugar de los pueblos originarios. Las nacionalidades precolombinas. La Interculturalidad, teoría y práctica.





Bibliografía



García Canclini, Néstor 2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa. Buenos Aires.





Díaz Polanco, Héctor 2000 Etnia, clase y cuestión nacional. En Díaz Polanco, H. (comp) Etnia y Nación en América Latina. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.



Rocchietti, A.M., Y. Martíni y Y Aguilar Patrimonio Cultural: perspectivas y aplicaciones. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.



Rocchietti, A, M. 2011 El Desierto Inacabable y una Historia Sudamericana. En prensa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Lo Fundamental. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.





Schavelzon, Daniel 2008 El laberinto del patrimonio cultural. Asociación del Personal de los Organismos de Control. Buenos Aires.



Actividades de aplicación: Ensayo personal.







Durante el transcurso del año lectivo se habrá de llevar a cabo el Foro: LA CUESTIÓN ES EL RACISMO Y LA BIOPOLÍTICA con ponencias de los estudiantes. Se llevará a cabo un Museo de objetos con carácter de perfomance.







Metodología



Los estudiantes participarán en talleres de discusión, producirán documentos de trabajo, individuales y colectivos, redactarán guiones de lectura, ensayos y presentaciones para disertar.



Evaluación



La evaluación formativa y sumativa del curso se hará por:



1. Promoción sin examen final aprobando la serie de trabajos prácticos que establezca la Cátedra, foro, pruebas de lectura y un coloquio sobre la totalidad del programa dictado en el presente curso lectivo y habiendo computado una asistencia no inferior al 75 % de las clases y una calificación no inferior a 6 puntos. La evaluación formativa incluirá informes de lectura e informes de campo.

2. Examen final. De acuerdo con la reglamentación vigente en el ISJVG. En ambas formas de evaluación los objetivos no alcanzados podrán recuperarse, a excepción del examen final.

3. Examen libre: de acuerdo con la reglamentación vigente en el ISJVG.



El examen final y la regularidad que el alumno debe alcanzar previamente se ajustarán a la normativa vigente







MAPA DE PROCESOS



Lea con atención y frecuentemente los pasos de elaboración del Curso de Prehistoria y Arqueología









Ana María Rocchietti

Marzo 2013