domingo, 3 de abril de 2016

Glosario

El léxico básico de la clase teórica de la semana del 28 de marzo es el siguiente:
ANTROPOLOGÍA: ciencia que estudia las similitudes y diferencias biológicas y culturales de la población humana. Comprende dos grandes líneas de investigación: Antropología biológica o física y Antropología Cultural.
ARQUEOLOGÍA: Estudio de los vestigios materiales que han dejado en los suelos, ambientes y paisajes la actividad de las sociedades del pasado y nuestra propia sociedad. Existen Arqueología prehistórica (en América Precolombina), Arqueología histórica, Arqueología urbana, Arqueología rural, Arqueología industrial, Arqueometría.
 ETNOLOGÍA: Conjunto de teorías elaboradas por la Antropología en relación con la cultura, especialmente la de los pueblos etnográficos y de los sectores populares de nuestra propia sociedad. ETNOGRAFÍA: estudio antropológico de campo
 LINGÜÍSTICA: Estudio del Lenguaje y de las Lenguas
 CULTURA: Dimensión simbólica de la vida social.
 CULTURA UNIVERSAL: Cultura a nivel de todas las sociedades, naciones y pueblos del mundo. CULTURA DE MINORÍAS: Cultura a la que adhieren y cultivan sectores especializados (eruditos), profesionales y artísticos de nuestra propia sociedad.
 RACISMO: prejuicio y discriminación basados en los fenotipos humanos juzgados en términos d esuperioridad/inferioridad.
 ETNOCENTRISMO: prejuicio sobre la superioridad cultural de un grupo o sociedad humanos. RELATIVISMO CULTURAL: consideración de las costumbres ajenas en sus propios términos. LENGUAJE: capacidad y dispositivo de la especie humana para comunicarse por signos. Esquemáticamente se consideran en términos saussurianos.
 ETNIA: grupo humano con lengua, cultura y fentotipo diferenciados e identitarios.
 ETNICIDAD: identidad grupal y personal basada en etnias.
DIVERSIDAD CULTURAL: reconocimiento de la amplia constitución y modalidades de la cultura a nivel de la Humanidad.
INSTITUCIONES: conjunto de costumbres y normas en torno a determinadas categorías de la vida social (ejemplo, matrimonio, familia, educación, etc.). Fue formulación malinowskiana.
 CIENCIA: teoría, método y práctica de la investigación plasmada en un lenguaje específico y basada en la búsqueda de la verdad contrastable.
Dra. Ana Rocchietti Marzo 2016.