jueves, 18 de marzo de 2010

PROGRAMA 2010

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO
DR. JOAQUIN V. GONZÁLEZ
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
Profesora: Ana María Rocchietti
Adscriptos: Marcelo Vecino Dri
César Borzone
Ariel Ponce

Ayudantes: Flavia Balbachan
Ricardo Boserup
Ezequiel Wankraut
Jimena Ardaiz
Cristian Guiñez
Carlos Forconi
Elena Trotta
Rodrigo Quiroga


CURSO 2010







AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO




Bailarina de Tastil





Fundamentación

El Programa correspondiente a este curso lectivo comienza con la teoría de la cultura, su lugar central en el análisis de las ciencias sociales y su potencial para interpretar la historia como totalidad humana. Por tratarse del AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO se dedicará una parte de su desarrollo a considerar problemas relacionados con los procesos sociales de las sociedades prehistóricas del territorio actualmente argentino y con el reconocimiento de su existencia y vitalidad en la historia contemporánea

La metodología de trabajo comprenderá una articulación entre la exposición concentrada de cada temática –enunciadas de acuerdo con campos conceptuales, con la finalidad de lograr una síntesis de conocimiento, análisis y reflexión en el dominio disciplinar de las sociedades no occidentalesa través de la antropología y la arqueología.

Otorga especial significación a la dialéctica ciencia/didáctica en el aula de la Educación Superior, orientada a formar docentes que enseñarán en las escuelas medias, de acuerdo con la reforma del nivel vigente a partir del actual curso lectivo. Estima necesario, al respecto, formar docentes interculturales críticos con adecuada solvencia teórica y práctica.

Señala la importancia que ha adquirido la arqueología en las dos últimas décadas y su contribución al conocimiento de los orígenes de la Humanidad, el desarrollo de las sociedades no occidentales y su sometimiento al colonialismo europeo



Objetivos generales

Que el alumno:
desarrolle habilidades para el manejo de la información social, cultural y arqueológica
establezca relaciones entre conceptos y teorías antropológicas y arqueológicas
aprenda estrategias de investigación y diseño de proyectos institucionales
alcance autonomía en la formación del conocimiento histórico y antropológico
valore los acontecimientos históricos del tiempo largo (físico, biológico y humano) y la imbricación de lo nuevo con lo viejo.
elabore un pensamiento crítico sobre el racismo.
encuentre su rol intercultural en escuelas cuyas aulas estén abiertas a la problemática de su diversidad cultural.
problematice su rol como agente en la preservación y comunicación del patrimonio cultural

Modalidad de desarrollo

El curso se desarrollará de acuerdo con la modalidad de Conferencias, las cuales proveerá al estudiante de síntesis temáticas, perspectivas originales sobre el pasado histórico y prehistórico, la biología humana y las sociedades. Todas las actividades se derivarán de estas Conferencias a cargo de miembros de la Cátedra y de invitados especiales.
Se articularán con la Cátedra de Pueblos Originarios.



CONFERENCIA 1. El orden del discurso. Dialéctica Ciencia/Didáctica en el aula.


Objetivo específico: introducir al estudiante en el campo de reflexión sobre el colonialismo, el racismo y la precariedad social.

Las “civilizaciones” y las “otras sociedades”. Estudio antropológico del pasado humano. Las ciencias sociales y su estilo de racionalidad. Verdad y veracidad. El pensamiento salvaje como categoría perturbadora de Occidente. El colonialismo. La glotofagia. Racismo y biopoder. El orden del discurso. Lo viviente. Restos pampeanos.

Bibliografía


Rancière, J. 2007 El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Ediciones del Zorzal. Buenos Aires.

Mészaros, Isvan 2008 La educación más allá del capital. Siglo XXI. Buenos Aires.


Agamben, Giorgio 2007 Estado de excepción. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires.

Díaz Polanco, Héctor 2008 Identidad, globalización y etnofagia. Claroscuro, 6: 19- 65.

Clottes, J. 2008 La prehistoria explicada para jóvenes. Paidós. Barcelona – Buenos Aires.

Actividades de aplicación: 1. guión de lectura, 2. ensayo personal

CONFERENCIA 2. Interculturalidad y Museos

Objetivo específico: conocer los fundamentos teóricos y políticos de la interculturalidad.

Interculturalidad. Educación intercultural: fundamentos antropológicos de la diversidad. Sociedad y cultura y experiencia de la diversidad. Derechos Humanos, diversidad cultural y desarrollo. El siglo. Museos argentinos.

Bibliografía

Salas Astrain, Ricardo 2008 Ética, Políticas del reconocimiento y culturas indígenas. En R. Salas Astrain y D. Álvarez V. (editores) Estudios Interculturales, Hermenéutica y Sujetos Históricos. Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago.

Frites, Eulogio 2006 Identidad de los pueblos indígenas y el derecho comunitario. Ibidem: 265-276.

Rocchietti, Ana 2008 Bajo Fuego: sociedad y cultura en la Frontera del Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Freud, S. 2006 El malestar en la cultura. Folio. Buenos Aires.

Borzone, C. A. y A. Coll 2008 Patrimonio arqueológico y procesos de mercantilización. La relación entre Estado, los Pueblos Originarios y la Comunidad Científica. En A. M. Rocchietti, Y. Martini y Y. Aguilar (compiladoras) Patrimonio cultural. Perspectivas y aplicaciones. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Actividades de aplicación: 1. guión de lectura, 2. ensayo personal


CONFERENCIA 3. La antropología y los procesos de descolonización.

Objetivo específico: conocer y examinar los fundamentos teóricos y de aplicación de la antropología contemporánea.

La antropología como ciencia de la diversidad. El pensamiento salvaje y la racionalidad científica. Historia de las teorías antropológicas clásicas. Antropología emancipatoria. La colonización de las almas. El buen y el mal salvaje como eje del pensamiento político occidental. Vidas precarias. El racismo. El malestar en la cultura.

Bibliografía

Augé, Marc y Jean P. Colleyn 2006 ¿Qué es la antropología? Paidós. Buenos Aires.

Eliade, Mircea 1991 El mito del Buen Salvaje. Almagesto. Buenos Aires.

Vázquez, Héctor 2004 Antropología Emancipadora, Derechos Humanos y Pluriculturalidad. Homo Sapiens. Rosario.

Bartolomé, Miguel 2007 Librar el camino. Relatos sobre antropología y alteridad. Artes Gráficas. Buenos Aires.

Le Blanc, Guillaume 2007 Vidas ordinarias. Vidas precarias. Nueva Visión. Buenos Aires.

Foucault, Michel 1996 Genealogía del racismo. Caronte Ensayos. Buenos Aires.

Actividades de aplicación: 1. guión de lectura, 2. ensayo personal


CONFERENCIA 4 El patrimonio arqueológico

Objetivo específico: relacionar el pasado arqueológico con el mundo contemporáneo

El mundo contemporáneo: globalización, etnicidad y culturas híbridas. El estudio de la sociedad. América Latina como cultura. La política del pasado, el pasado como política. La arqueología como ciencia de la Modernidad. La patrimonialización de la cultura. El nuevo lugar de los pueblos originarios. Las nacionalidades precolombinas. La Interculturalidad, teoría y práctica.


Bibliografía

García Canclini, Néstor 2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa. Buenos Aires.


Díaz Polanco, Héctor 2000 Etnia, clase y cuestión nacional. En Díaz Polanco, H. (comp) Etnia y Nación en América Latina. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.

Bonfil, Guillermo 1987 Los pueblos indios, sus culturas y sus políticas culturales. En García Canclini, N. (comp) Políticas culturales en América Latina. Grijalbo. México.
Rocchietti, A. 2000 La cultura como verdad: pobreza latinoamericana. Herramienta, 12.

Delfino, D. y P. Rodríguez 1995 La re-creación del pasado y la invención del patrimonio arqueológico. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, nº 2.

Schavelzon, Daniel 2008 El laberinto del patrimonio cultural. Asociación del Personal de los Organismos de Control. Buenos Aires.

Actividades de aplicación: 1. guión de lectura, 2. ensayo personal


CONFERENCIA 5. La biología humana


Objetivo específico: analizar el aporte de la teoría darviniana al avance de la ciencia del hombre.

Aportes de la teoría de la evolución a la ciencia. Consecuencias para las dimensiones del conocimiento, la moral y la ideología. Biografía de Darwin. Selección natural, selección artificial, lucha por la existencia, divergencia evolutiva. Variación. Paleontología de la vida. Problemas epistemológicos de la teoría de Darwin. Problemas ideológicos y filosóficos. Extrapolación al análisis social. Consecuencias. Método hipotético deductivo. Modelo newtoniano.

Ruse, Michael 2009 Charles Darwin. Katz. Buenos Aires.

Elredge, Niles 2009 Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Katz. Buenos Aires.

Makinistián, Alberto A. Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. El Aleph. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

Gould, S.J. 1996 La flecha del tiempo. Alianza. Madrid.

Searle, John R. Mente, lenguaje y sociedad. La Filosofía en el mundo real. Alianza. 2004.

Poulantzas, Nicos 1998 Fascismo y dictadura. Siglo XXI. México.

Actividades de aplicación: 1. guión de lectura, 2. ensayo personal


CONFERENCIA 6. La arqueología

Objetivo específico: caracterizar el campo disciplinario de la arqueología

Antropología, Historia y Ciencias Naturales. El lugar de la arqueología en el campo científico. El registro arqueológico. La arqueología y la Historia. El museo y la interpretación cultural. Los sitios arqueológicos: tiempo profundo (físico, biológico y humano), datación, principios ambientales básicos La escala del tiempo terrestre: paleogeografía y paleoambientes. Linneo y la nueva concepción sobre el mundo animal.

Aguerre, Ana M. 2003 Fundamentos de Prehistoria. Gedisa. Buenos Aires.

Miotti, Laura 2003 Colonizar, migrar, poblar Tres conceptos que evocan las imágenes de la apropiación humana del Nuevo Mundo. En Análisis, interpretación y gestión en la arqueología de Sudamérica. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarria.

Boivin, M. 2000 Buscadores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Eudeba. Buenos Aires.

Agamben, Giorgio 2006 Lo abierto. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.

Binford, L. R. 1996 En busca del pasado. Crítica. Barcelona.

Renfrew, C. y P. Bahn 1993 Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal. Madrid.

Bate, L. F. 1999 El proceso de investigación en arqueología. Crítica. Barcelona.
Rocchietti, A.M. 1997 Arqueología: una perspectiva latinoamericana. Jornadas Cuenca del Plata. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Pernicone, Verónica y Ana Maria Rocchietti (compiladoras) 2008 Arqueología y educación. Tercera en Discordia. Buenos Aires.

Actividades de Aplicación: 1. Trabajo de campo en Museos, 2. Informe, 3, Powerpoint

CONFERENCIA 7. La evolución del Universo, de la vida y del Hombre

Objetivo específico: introducir al alumno en las problemáticas de la evolución y sus consecuencias sobre la conciencia occidental.

La evolución. Principales problemas de la evolución humana. El complejo sistémico cerebro-genes-ambiente-sociedad. La hominización y el desarrollo evolutivo del Hombre. Principales cambios ambientales terciarios y cuaternarios. Historia de la teoría de la evolución. El registro fósil y la trama de la evolución.

Levinas, Marcelo L. 2006 Las imágenes del Universo. Una historia de las ideas del cosmos. Siglo XXI. Buenos Aires.

Popol Vuh. Libro Sagrado de los maya. Ediciones Libertador. Buenos Aires.

Makinistián, A. 2000 La paleoantropología y un interrogante particularmente significativo: ¿Qué fue lo que nos hizo humanos?. En Taborda, M. (comp.) Problemáticas antropológicas. Laborde. Rosario.

Makinistián, Alberto 2004 Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. Prensa Universitaria de Zaragoza. Zaragoza.

Arsuaga, Juan Luis 2003 El enigma de la esfinge. Las causas, el curso y el propósito de la evolución. Debolsillo. Barcelona.

Reicholf, J. H. La aparición del Hombre. Crítica. Barcelona.

Weinberg, S. 1998 Los tres primeros minutos del Universo. Salvat. Madrid.

Domínguez-Rodrigo, M. 1996 En el principio de la Humanidad. Editorial Síntesis. Madrid.

Lewontin, R. C., S. Rose y L. J. Kamin 1997 No está en los genes. Racismo e ideología. Crítica. Barcelona.

Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.


FORO LA CUESTIÓN ES LA RELACIÓN ENTRE BIOLOGIA Y SOCIEDAD (Espacio de debate)


CONFERENCIA 8. La sociedad paleolítica

Objetivo específico: presentar las principales teorías jurídicas, políticas y antropológicas sobre el pasado prehistórico y etnográfico.

La sociedad paleolítica y los imaginarios europeos. Teoría política y social derivada del hombre paleolítico. Ideología general sobre los pueblos etnográficos y prehistóricos. La periodificación paleolítica y mesolítica. Tecnología y arte prehistóricos.

Bibliografía

Clottes, Jean 2008 La prehistoria explicada a los jóvenes. Paidos. Barcelona.

Childe, G. 1979 Teoría de la Historia. UNAM. México.

Childe, G. Evolución Social. UNAM. México.

Gamble, C. 1996 El poblamiento paleolítico de Europa. Crítica. Barcelona.

Stringer, C. y C. Gamble 1996 En busca de los Neandertales. Crítica. Barcelona.

Dennell, R. 1987 Prehistoria económica de Europa. Crítica. Barcelona.

Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.

García San Juan, Leonardo 2005 Introducción al reconocimiento y Análisis Arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.

Eiroa, Jorge J. 2000 Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.

Actividades de aplicación: 1. producción de un guión de sítesis, 2. presentación en powerpoint


CONFERENCIA 10. Las revoluciones Neolítica (Viejo Mundo) y Formativa (Nuevo Mundo)

Objetivo específico: aproximar al alumno a los principales problemas derivados del surgimiento de la complejidad social y el Estado.

La producción de alimentos y la acumulación de excedentes. El pensamiento de Gordon Childe. El granero como base material de la nueva sociedad. Interrogantes sobre el origen de la domesticación. Bases tecnológicas. Oriente y el Nuevo Mundo. Aldeas autosuficientes y Estado despótico. El papel del trueque.

Bibliografía

Cunliffe, B. 1998 Prehistoria de Europa. Crítica. Barcelona.

Santacana, J. y M. Camino García 1991 El Neolítico. Anaya. Madrid.

Vincent García, J. 1998 El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de Antropología Americana, 24: 31-62

Harris, M. 1986 Caníbales y Reyes. Salvat. Barcelona.

Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.

García San Juan, Leonardo 2005 Introducción al reconocimiento y Análisis Arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.

Eiroa, Jorge J. 2000 Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.

Actividades de aplicación: 1. ampliación de información en Internet, 2. informe.


CONFERENCIA 10. Las Américas y la Civilización.

Objetivo específico: introducir al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía y etnohistoria americanas

El poblamiento de América y las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno tardío y Holoceno temprano. La colonización de ambientes. Las sucesivas transformaciones sociales y económicas: el arcaico y el formativo temprano en Mesoamérica y en los Andes. Las grandes civilizaciones de Mesoamérica y Perú.

Bibliografía

Lumbreras, Luis G. et al 2008 Económica Prehispánica. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.

Bonilla, Heraclio 2005 El futuro del pasado. Las coordenadas de la configuración de los Andes. Fondo editorial del Pedagógico San Marcos. Instituto de Ciencias y Humanidades. Lima.

Rostworowski, María 1993 Ensayos de historia andina. Elites, etnias, recursos. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.

Griva, Edelmi y María Cecilia Stroppa 1983 Yo, Montiel Romero de raza Toba. Editorial Mar de Cortés. México.

Flores Ochoa, Jorge 1999 Sobre el origen del Estado Andino. Anti, año 1, número 2. Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires.

Williams, Verónica et al 2007 Sociedades Precolombinas Surandinas. Temporalidad, Interacción y Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes Centro-Sur. Artes Gráficas Buschi. Buenos Aires.

Actividades de aplicación: 1. ampliación de información geográfica en Internet, 2.uso de Google Earth.


CONFERENCIA 11. Los derechos de los pueblos indígenas

Objetivo específico: introducir al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía y etnohistoria argentinas.

Arqueología y etnografía de las sociedades que poblaron el territorio argentino. La nueva voz de los indígenas. Los indígenas y la escuela argentina. Interculturalidad y Constitución Nacional.

Bibliografía
Carrasco, M. 2000 Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. Grupo internacional de trabajo sobre grupos indígenas. Buenos Aires.

Raffino, R. A. 1991 Poblaciones indígenas de la Argentina. Urbanismo y proceso social precolombino. Tea. Bs AS.

Martinez Sarasola, C. 1999 Los hijos de la Tierra. Emecé. Bs As.

Carrasco, M. y C. Briones. 1996 La tierra que nos quitaron. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.

Podestá, M. M. y M. de Hoyos 2000 Arte en las rocas. Sociedad Argentina de Antropología. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Bs As.

Rocchietti, Ana y Marcela Tamagnini 2008 Arqueología de la Frontera. Universidad Nacional de Río Cuarto Editora. Río Cuarto.

Olmedo, E. 1999 Los relatos militares de Frontera. Primeras Jornadas de Investigación Científica del Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Tarragó, M. 2000 (compiladora) Los Pueblos Originarios y la Conquista. Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Berberián, E. y A. Nielsen 2001 Historia Argentina Prehispánica. Editorial Brujas. Córdoba.

Nacuzzi, L. R. (Compiladora) 2002 Funcionarios, diplomáticos, guerreros. Miradas hacia el otro en las fronteras de Pampa y Patagonia (siglos XVIII y XIX). Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.

Tamagnini, M. 1997 Cartas de Frontera. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.


FORO: EDUCACIÓN INTERCULTURAL



Metodología


Los estudiantes participarán en talleres de discusión, producirán documentos de trabajo indiviudales y colectivos, redactarán guiones de lectura, ensayos y presentaciones para disertar. Asimismo, realizarán dos Foros cuyos resultados los presentarán en la Escuela Media 3, D.E. 19 del Ministerio de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se llevarán a cabo los siguientes trabajos de campo

Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (Universidad de Buenos Aires)
Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires


Evaluación

La evaluación formativa y sumativa del curso se hará por:

1. Promoción sin examen final aprobando la serie de trabajos prácticos que establezca la Cátedra, foros, simposio de síntesis y un coloquio sobre la totalidad del programa de curso dictado en el presente curso lectivo y habiendo computado una asistencia no inferior al 75 % de las clases y una calificación no inferior a 6 puntos. La evaluación formativa incluirá informes de lectura e informes de campo.
2. Examen final. De acuerdo con la reglamentación vigente en la Universidad. En ambas formas de evaluación los objetivos no alcanzados podrán recuperarse, a excepción del examen final.
3. Examen libre: de acuerdo con la reglamentación vigente.

El examen final y la regularidad que el alumno debe alcanzar previamente se ajustarán a la normativa vigente
































Esquema cognitivo de la Cátedra (sobre la teoría de las situaciones didácticas)


Evolución de la vida social humana
Tiempo Profundo
Las raíces del tiempo, la sociedad y la cultura
LA RAZÓN DEL FUTURO
INTERCULTURALIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMÉRICA LATINA-AULA ABIERTA
AÑO DEL BICENTANERIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
TRABAJO DE CAMPO




Lic. Ana María Rocchietti
Abril 2009.

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