martes, 7 de abril de 2015

Programa 2015

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Instituto Superior del Profesorado
“Dr. Joaquín V. González”
 
 




 

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”




Nivel: Terciario


Carrera: Profesorado en  Historia


Trayecto / ejes: (disciplinar)

Instancia curricular (materia): PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA


Cursada: Anual


Carga horaria (horas cátedra semanales): 5 hs

Profesor/a:

Profesora Titular:
Dra. Ana María Rocchietti

Ayudantes de Trabajos Prácticos
Lic. Flavia Balbachan
Prof. Ariel Ponce
Prof. César Borzone
Prof. Jimena Ardaiz

Año: 2015

                                                       

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Arte Paleolítico de la cueva de Lascaux


CURSO 2015

CIBER CONTACTO DE LA CÁTEDRA

Fundamentación

El Programa correspondiente a este curso lectivo pone énfasis en el desarrollo de la vida y de la Humanidad. Destaca los estudios sobre la sociedad, la cultura y la historia. Procura que el estudiante acceda a estas problemáticas desde una perspectiva de totalidad y pretende que pueda realizar una síntesis rigurosa y aplicable a la educación.

Señala la importancia que ha adquirido la arqueología en las dos últimas décadas y su contribución al conocimiento de los orígenes de la Humanidad, el desarrollo de las sociedades no occidentales y su sometimiento al colonialismo europeo. Pone el acento en las ciencias de la vida y los problemas de índole ética que ellas plantean en este momento histórico, especialmente en relación con el racismo y la biopolítica.

De acuerdo con los principios de la interculturalidad crítica, dedica un tramo importante a la arqueología americana de los tiempos precolombinos como forma de aproximarse a la historia y cultura de los pueblos originarios.

Confía en los resultados exitosos de la exploración hipertextual de los estudiantes con aplicación de las nuevas técnicas informáticas.

                                   


Objetivos generales


Que el estudiante:

  1. Conozca la información que se posee sobre la prehistoria humana
  2. Se interiorice en la metodología científica
  3. Trasponga los conceptos antropológicos y arqueológicos a la práctica docente
  4. Desarrolle actitudes interculturales

Objetivos específicos

Que el estudiante:

  1. Desarrolle habilidades para el manejo de la información social, cultural y arqueológica
  2. Establezca relaciones entre conceptos y teorías antropológicas y arqueológicas
  3. Aprenda estrategias de investigación y diseño de proyectos institucionales
  4. Alcance autonomía en la formación del conocimiento histórico y antropológico
  5. Valore los acontecimientos históricos del tiempo largo (físico, biológico y humano) y la imbricación de lo nuevo con lo viejo.
  6. Elabore un pensamiento crítico sobre el racismo.
  7. Encuentre su rol intercultural en escuelas cuyas aulas estén abiertas a la problemática de su diversidad cultural.
  8. Se interiorice sobre las consecuencias prácticas de los giros lingüístico, histórico y ético de las ciencias sociales y humanas.
  9. Problematice su rol como agente en la preservación y comunicación del patrimonio cultural


Modalidad de desarrollo


El curso  se desarrollará de acuerdo con la modalidad de Unidades de contenidos conceptuales, las cuales proveerán al estudiante de síntesis temáticas, perspectivas originales sobre el pasado histórico y prehistórico, la biología humana y las sociedades. El estudiante recibirá una Guía de Estudio relacionada con la bibliografía indicada en cada Unidad.

PALABRAS – CLAVE

Método Científico y Arqueología- Universo – Tierra y Vida - Paleontología humana – Proceso de Hominización – La sociedad humana – Los pueblos americanos precolombinos – Derechos de los Pueblos Originarios – valor educativo del conocimiento prehistórico – Racismo - Biopolítica

 

UNIDADES DE CONTENIDO
Unidad introductoria. El patrimonio arqueológico
Objetivo específico: relacionar el pasado arqueológico con el mundo contemporáneo
El mundo contemporáneo: globalización, etnicidad y culturas híbridas. El estudio de la sociedad. América Latina como cultura. La política del pasado, el pasado como política. La arqueología como ciencia de la Modernidad.  La patrimonialización de la cultura. El nuevo lugar de los pueblos originarios. Las nacionalidades precolombinas. La Interculturalidad, teoría y práctica.
Bibliografía
Khiari, S. 2014 El pueblo y el Tercer Pueblo. En A. Badiou et al ¿Qué es un pueblo? Eterna Cadencia. Editora. Buenos Aires.
Aime, M. 2015 Cultura. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires.
García Canclini, Néstor 2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa. Buenos Aires.
Díaz Polanco, Héctor 2000 Etnia, clase y cuestión nacional. En Díaz Polanco, H. (comp) Etnia y Nación en América Latina.  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
Rocchietti, A, M. 2011 El Desierto Inacabable y una Historia Sudamericana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Lo Fundamental. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Unidad 1. ¿Qué sucedió en la Prehistoria?
Objetivo específico: introducir al estudiante en el campo de investigación de la Naturaleza y de la Sociedad humana.
Información sobre: los sucesos de la Prehistoria. La historia antes de la Historia. Cómo llegó la Humanidad a ser Humanidad. El papel del cerebro y del trabajo. La cultura y el malestar de la cultura.
Clottes, J. 2008  La prehistoria explicada para jóvenes. Paidós. Barcelona – Buenos Aires.
Carbonell, E. 2008 La conciencia que quema. Ara LLibres. Barcelona.
Feyerabend, P. 2013 Filosofía Natural. Editorial Debate. Buenos Aires.
Rocchietti, A. M. 2009 Del origen de las espacies al malestar de la cultura. Ms.
Unidad 2. La Prehistoria Humana
Objetivo específico: introducir al estudiante en las problemáticas geológicas, paleontológicas y genéticas de la evolución de las especies.
La vida. Poiesis y evolución. Historia de las Ciencias del Universo, la vida y el hombre.
Indicios de la vida antigua. Los fósiles. Interpretación de las rocas. Evolución de la vida y evolución del hombre.
Bibliografía
Tarbuck, E. J. y F. K. Lutgens 2003 Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. Madrid.
Southwood, La historia de la vida. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
Morin, E. 2000 Introducción a una política del hombre. Gedisa. Buenos Aires.
Mairesse, F. 2013 El museo híbrido. Ariel. Buenos Aires.
Unidad 3. La arqueología
Objetivo específico: introducir al estudiante en el campo disciplinar de la Arqueología.
Arqueología, ciencia de la sociedad, de la historia y de la vida. Las arqueologías actualmente desarrolladas. Métodos y técnicas de la arqueología. Marcos teóricos. Registro arqueológico. Datación radiocarbónica y otros métodos para asignar cronologías. Las secuencias ecológicas y climáticas del Cuaternario.
Bibliografía:
Rocchietti, A.M. 1997 Arqueología: una perspectiva latinoamericana. Jornadas Cuenca del Plata. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
Novas, F. E. 2006 Buenos Aires, un millón de años atrás. Siglo XXI. Buenos Aires.
Schávelzon, D. 2011 Viejos son los trapos. Siglo XXI. Buenos Aires.
Renfrew, C. y P. Bahn 1993 Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal. Madrid.
Pernicone, Verónica y Ana Maria Rocchietti (compiladoras) 2008 Arqueología y educación. Tercera en Discordia. Buenos Aires.
Unidad 4. La arqueología y la sociedad
Objetivo específico: introducir a los estudiantes en las problemáticas de la antropología y la sociología y su aplicación a la arqueología.
Qué es la sociedad, la cultura, la Nación, el pueblo, la tribu. Las teorías clásicas y post-clásicas sobre la sociedad y la cultura. La antropología como ciencia de la diversidad. Historia de las teorías antropológicas clásicas.. La colonización de las almas. El buen y el mal salvaje como eje del pensamiento político occidental. El racismo. El malestar en la cultura.
Bibliografía:
Augé, Marc y Jean P. Colleyn 2006  ¿Qué es la antropología? Paidós. Buenos Aires.
Eliade, Mircea 1991 El mito del Buen Salvaje. Almagesto. Buenos Aires.
Rosaldo, R. 2011 La narrativa en la etnografía. En A. Grimson, S. Merenson y G. Noel (compiladores) Antropología ahora. Siglo XXI.
Bartolomé, Miguel 2007 Librar el camino. Relatos sobre antropología y alteridad. Artes Gráficas. Buenos Aires.
Rocchietti, A. M., G. Pérez Zavala y J. Pizzi 2012 Las bases histórico-políticas de la interculturalidad. Centro de Investigaciones Precolombinas y Universidad de Santiago de Chile. Buenos Aires.
Foucault, Michel  1996 Genealogía del racismo. Caronte Ensayos. Buenos Aires.
Unidad 5.  La biología humana
Objetivo específico: analizar el aporte de la teoría darviniana al avance de la ciencia del hombre.
Aportes de la teoría de la evolución a la ciencia. Consecuencias para las dimensiones del conocimiento, la moral y la ideología. Biografía de Darwin. Selección natural, selección artificial, lucha por la existencia, divergencia evolutiva. Variación. Paleontología de la vida. Problemas epistemológicos de la teoría de Darwin. Problemas ideológicos y filosóficos. Extrapolación al análisis social. Consecuencias. Método hipotético deductivo. Modelo newtoniano.
Levinas, Marcelo L. 2006 Las imágenes del Universo.  Una historia de las ideas del cosmos. Siglo XXI. Buenos Aires.
Harari, D. y D. Mazatelli 2011 100 años de relatividad. Eudeba. Buenos Aires.
Ruse, Michael 2009 Charles Darwin. Katz. Buenos Aires.
Elredge, Niles 2009 Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Katz. Buenos Aires.
Makinistián, Alberto A. Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. El Aleph. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
Coppens, I. 2009 La historia del hombre. Tusquets. Barcelona.
Jablonska, E. y M. J. Lamb 2013 Evolución en cuatro dimensiones. Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires.
Tattersall, I. 2013 Los señores de la tierra. La búsqueda de nuestros orígenes humanos. Pasado-Presente. Barcelona.
Arsuaga, Juan Luis 2003  El enigma de la esfinge.  Las causas, el curso y el propósito de la evolución.  Debolsillo. Barcelona.
Domínguez-Rodrigo, M. 1996 En el principio de la Humanidad. Editorial Síntesis. Madrid.
Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.
Unidad 6. Las sociedades de cazadores y de campesinos
Objetivo específico: presentar las principales teorías jurídicas, políticas y antropológicas sobre el pasado prehistórico y etnográfico.
La sociedad paleolítica y los imaginarios europeos. Teoría política y social derivada del hombre paleolítico. Ideología general sobre los pueblos etnográficos y prehistóricos. La periodificación paleolítica y mesolítica. Tecnología y  arte paleolítico. La producción  de alimentos y la acumulación de excedentes. Los campesinos. El granero como  base material de la nueva sociedad. Interrogantes sobre el origen de la domesticación. Bases tecnológicas. Oriente y el Nuevo Mundo. Aldeas autosuficientes y Estado despótico. El papel del trueque.
Bibliografía
Gamble, C. 1996  El poblamiento paleolítico de Europa. Crítica. Barcelona.
Stringer, C. y C. Gamble 1996 En busca de los Neandertales. Crítica. Barcelona.
Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.
Eiroa, Jorge J. 2000 Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.
Cunliffe, B. 1998 Prehistoria de Europa. Crítica. Barcelona.
Renfrew, C. y P. Bahn 1993 Arqueología. Teoría, métodos y práctica.  Akal. Madrid.
Groenen, M.  2000 Sombra y luz del arte paleolítico. Ariel. Barcelona.
Harris, M. 1986 Caníbales y Reyes. Salvat. Barcelona.
Unidad 7. Las Américas y la Civilización.
Objetivo específico: introducir al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía  y etnohistoria americanas
El poblamiento de América y las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno tardío y Holoceno temprano. La colonización de ambientes. Las sucesivas transformaciones sociales y económicas: el arcaico y el formativo temprano en Mesoamérica y en los Andes. Las grandes civilizaciones de Mesoamérica y Perú.
Bibliografía
Popol Vuh. Libro Sagrado de los maya. Ediciones Libertador. Buenos Aires.
Mandrini, R. 2013 América Aborigen. Siglo XXI. Buenos Aires.
Lumbreras, L, G. et al 2008 Económica Prehispánica. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
Bonilla, H. 2005 El futuro del pasado. Las coordenadas de la configuración de los Andes. Fondo editorial del  Pedagógico San Marcos. Instituto de Ciencias y Humanidades. Lima.
Rostworowski, M. 1993 Ensayos de historia andina. Elites, etnias, recursos. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
Flores Ochoa, J. 1999 Sobre el origen del Estado Andino. Anti, año 1, número 2. Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires.
Williams, V. et al 2007 Sociedades Precolombinas Surandinas. Temporalidad, Interacción y Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes Centro-Sur. Artes Gráficas Buschi. Buenos Aires.
Unidad 8.  Procesos de descolonización e Interculturalidad
Objetivo específico: que el estudiante conozca los fundamentos teóricos y políticos de la interculturalidad.
Interculturalidad. Educación intercultural: fundamentos antropológicos de la diversidad. Sociedad y cultura y experiencia de la diversidad. Derechos Humanos, diversidad cultural y desarrollo económico.
Bibliografía
Mires, F. 2006  La colonización de las almas. Misión y conquista en Iberoamérica. Libros de la Araucaria. Buenos Aires.
Bravo, P. A. 2013 Pueblos Originarios. Aportes para la construcción de una sociedad multicultural. EDIAR. Buenos Aires.
Frites, Eulogio 2011 El derecho de los pueblos indígenas. PNUD – Rosa Guarú – INADI. Buenos Aires.
Rocchietti, Ana 2008 Bajo Fuego: sociedad y cultura en la Frontera del Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Borzone, C. A. y A. Coll 2008 Patrimonio arqueológico y procesos de mercantilización. La relación entre Estado, los Pueblos Originarios y la Comunidad Científica. En A. M. Rocchietti, Y. Martini y Y. Aguilar (compiladoras) Patrimonio cultural. Perspectivas y aplicaciones. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Ponce, Ariel. 2012. La influencia de los contextos interculturales en un museo de la Argentina. En: Revista ANTI • Núm. 11 • Diciembre de 2012. http://anti-cip.org/doc/anti11.pdf
Ponce, Ariel Guillermo.  El consejo educativo autónomo de pueblos indígenas y la educación intercultural en la provincia de Buenos Aires: el diagnóstico de Luis Pincen. En: María Teresita de Haro, Ana María Rocchietti, María Andrea Runcio, Odlanyer Hernández de Lara y María Victoria Fernández (Editores), 2013, Formaciones Sociales de América Latina: aproximaciones desde el pasado y el presente.Centro de Investigaciones Precolombinas y Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Quijano, A.  2005 El Movimiento indígena y las cuestiones pendientes en América Latina.  Revista Tareas, Nro. 119, enero-abril. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, Justo Arosemena, Panamá, R. de Panamá. 2005: 31-62.  Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/libros/tar119/quijano.rft.
Rocchietti, A. M. 2006 Crítica de la razón patrimonialista. XV Congreso Nacional de Arqueología. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Rodríguez, M. E. 2013 Cuando los muertos se vuelven objetos y las memorias bienes intangibles. Tensiones entre leyes patrimoniales y derechos de los pueblos indígenas. En C. Crespo (compiladora) tramas de laq diversidad. Patrimonio y Pueblos Originarios. Editorial Antropofagia.
4. METODOLOGIA DE TRABAJO
Los pasos de desarrollo del curso serán los siguientes:
1.      Asistencia a clases teóricas y prácticas
2.      Lectura de la bibliografía que se indicará en clase
3.      Aplicación de técnicas de estudio comprensivo mediante una Guía de estudio por cada Unidad.
4.      Presentación de trabajos de aplicación indicados en las Guías de Estudio.
5.      El estudiante estudiará por Proyectos. Se explicará en clase en qué consisten.

6        EVALUACION
Los aprendizajes de los estudiantes se evaluarán mediante dos parciales y examen final. Los parciales deberán alcanzar como mínimo seis puntos. Tendrán recuperatorio.
Los exámenes finales y libres se harán de acuerdo con las normas que los reglan en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE (regular, promocional, vocacional, libre).
El alumno regular deberá asistir al 60 por ciento de las clases y aprobar los exámenes parciales.
El curso no es promocional.
El alumno libre deberá cumplir los requisitos que establece el Instituto Superior de Profesorado Dr. Joaquín V. González.

6. BIBLIOGRAFÍA
6.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Se especifica en cada unidad.
6.2. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
Se indicará en clases teóricas y prácticas.






Dra. Ana María Rocchietti
Marzo 2015.




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