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INSTITUTO
SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Nivel: Terciario
Carrera: Profesorado en Historia
Trayecto / ejes: (disciplinar)
Instancia curricular (materia): PREHISTORIA Y
ARQUEOLOGÍA
Cursada: Anual
Carga horaria (horas cátedra semanales): 5 hs
Profesor/a:
Profesora Titular:
Dra. Ana María
Rocchietti
Ayudantes
de Trabajos Prácticos
Lic. Flavia Balbachan
Prof. Ariel Ponce
Prof. César Borzone
Prof. Jimena Ardaiz
Año: 2015
Arte Paleolítico
de la cueva de Lascaux
CURSO 2015
CIBER CONTACTO DE LA CÁTEDRA
Contacto: preharqueo@yahoo.com.ar
Fundamentación
El Programa
correspondiente a este curso lectivo pone énfasis en el desarrollo de la vida y
de la Humanidad. Destaca los estudios sobre la sociedad, la cultura y la
historia. Procura que el estudiante acceda a estas problemáticas desde una
perspectiva de totalidad y pretende que pueda realizar una síntesis rigurosa y
aplicable a la educación.
Señala la
importancia que ha adquirido la arqueología en las dos últimas décadas y su
contribución al conocimiento de los orígenes de la Humanidad, el desarrollo de
las sociedades no occidentales y su sometimiento al colonialismo europeo. Pone
el acento en las ciencias de la vida y los problemas de índole ética que ellas
plantean en este momento histórico, especialmente en relación con el racismo y
la biopolítica.
De acuerdo con los
principios de la interculturalidad crítica, dedica un tramo importante a la
arqueología americana de los tiempos precolombinos como forma de aproximarse a
la historia y cultura de los pueblos originarios.
Confía en los
resultados exitosos de la exploración hipertextual de los estudiantes con
aplicación de las nuevas técnicas informáticas.
Objetivos generales
Que el estudiante:
- Conozca la información que se posee
sobre la prehistoria humana
- Se interiorice en la metodología
científica
- Trasponga los conceptos
antropológicos y arqueológicos a la práctica docente
- Desarrolle actitudes interculturales
Objetivos específicos
Que el estudiante:
- Desarrolle habilidades para el manejo
de la información social, cultural y arqueológica
- Establezca relaciones entre conceptos
y teorías antropológicas y arqueológicas
- Aprenda estrategias de investigación
y diseño de proyectos institucionales
- Alcance autonomía en la formación del
conocimiento histórico y antropológico
- Valore los acontecimientos históricos
del tiempo largo (físico, biológico y humano) y la imbricación de lo nuevo
con lo viejo.
- Elabore un pensamiento crítico sobre
el racismo.
- Encuentre su rol intercultural en
escuelas cuyas aulas estén abiertas a la problemática de su diversidad
cultural.
- Se interiorice sobre las
consecuencias prácticas de los giros lingüístico, histórico y ético de las
ciencias sociales y humanas.
- Problematice su rol como agente en la
preservación y comunicación del patrimonio cultural
Modalidad de desarrollo
El curso se desarrollará de acuerdo con la modalidad
de Unidades de contenidos conceptuales, las cuales proveerán al estudiante de
síntesis temáticas, perspectivas originales sobre el pasado histórico y
prehistórico, la biología humana y las sociedades. El estudiante recibirá una
Guía de Estudio relacionada con la bibliografía indicada en cada Unidad.
PALABRAS – CLAVE
Método Científico y
Arqueología- Universo – Tierra y Vida - Paleontología humana – Proceso de
Hominización – La sociedad humana – Los pueblos americanos precolombinos –
Derechos de los Pueblos Originarios – valor educativo del conocimiento
prehistórico – Racismo - Biopolítica
UNIDADES DE CONTENIDO
Unidad introductoria. El patrimonio arqueológico
Objetivo específico: relacionar
el pasado arqueológico con el mundo contemporáneo
El mundo
contemporáneo: globalización, etnicidad y culturas híbridas. El estudio de la
sociedad. América Latina como cultura. La política del pasado, el pasado como
política. La arqueología como ciencia de la Modernidad. La patrimonialización de la cultura. El nuevo
lugar de los pueblos originarios. Las nacionalidades precolombinas. La
Interculturalidad, teoría y práctica.
Bibliografía
Khiari, S. 2014 El
pueblo y el Tercer Pueblo. En A. Badiou et al ¿Qué es un pueblo? Eterna
Cadencia. Editora. Buenos Aires.
Aime, M. 2015 Cultura. Adriana Hidalgo Editora. Buenos
Aires.
García Canclini,
Néstor 2004 Diferentes, desiguales y
desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa. Buenos Aires.
Díaz Polanco,
Héctor 2000 Etnia, clase y cuestión
nacional. En Díaz Polanco, H. (comp) Etnia y Nación en América Latina. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
México.
Rocchietti, A, M.
2011 El Desierto Inacabable y una Historia Sudamericana. Universidad Nacional
de Río Cuarto. Serie Lo
Fundamental. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Unidad 1. ¿Qué sucedió en la Prehistoria?
Objetivo específico: introducir
al estudiante en el campo de investigación de la Naturaleza y de la Sociedad
humana.
Información sobre:
los sucesos de la Prehistoria. La historia antes de la Historia. Cómo llegó la
Humanidad a ser Humanidad. El papel del cerebro y del trabajo. La cultura y el
malestar de la cultura.
Clottes, J.
2008 La
prehistoria explicada para jóvenes. Paidós. Barcelona – Buenos Aires.
Carbonell, E. 2008 La conciencia que quema. Ara LLibres.
Barcelona.
Feyerabend, P. 2013
Filosofía Natural. Editorial Debate.
Buenos Aires.
Rocchietti, A. M.
2009 Del origen de las espacies al malestar de la cultura. Ms.
Unidad 2. La Prehistoria Humana
Objetivo
específico: introducir al estudiante en las problemáticas geológicas,
paleontológicas y genéticas de la evolución de las especies.
La vida. Poiesis y
evolución. Historia de las Ciencias del Universo, la vida y el hombre.
Indicios de la vida
antigua. Los fósiles. Interpretación de las rocas. Evolución de la vida y
evolución del hombre.
Bibliografía
Tarbuck, E. J. y F.
K. Lutgens 2003 Ciencias de la Tierra.
Prentice Hall. Madrid.
Southwood, La historia de la vida. Editorial El
Ateneo. Buenos Aires.
Morin, E. 2000 Introducción a una política del hombre.
Gedisa. Buenos Aires.
Mairesse, F. 2013 El museo híbrido. Ariel. Buenos Aires.
Unidad 3. La arqueología
Objetivo
específico: introducir al estudiante en el campo disciplinar de la Arqueología.
Arqueología,
ciencia de la sociedad, de la historia y de la vida. Las arqueologías actualmente
desarrolladas. Métodos y técnicas de la arqueología. Marcos teóricos. Registro
arqueológico. Datación radiocarbónica y otros métodos para asignar cronologías.
Las secuencias ecológicas y climáticas del Cuaternario.
Bibliografía:
Rocchietti, A.M.
1997 Arqueología: una perspectiva latinoamericana. Jornadas Cuenca del Plata.
Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional
de Rosario. Rosario.
Novas, F. E. 2006 Buenos Aires, un millón de años atrás.
Siglo XXI. Buenos Aires.
Schávelzon, D. 2011
Viejos son los trapos. Siglo XXI.
Buenos Aires.
Renfrew, C. y P.
Bahn 1993 Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal. Madrid.
Pernicone, Verónica
y Ana Maria Rocchietti (compiladoras) 2008 Arqueología
y educación. Tercera en Discordia. Buenos Aires.
Unidad 4. La arqueología y la sociedad
Objetivo
específico: introducir a los estudiantes en las problemáticas de la
antropología y la sociología y su aplicación a la arqueología.
Qué es la sociedad,
la cultura, la Nación, el pueblo, la tribu. Las teorías clásicas y
post-clásicas sobre la sociedad y la cultura. La antropología como ciencia de la
diversidad. Historia de las teorías antropológicas clásicas.. La colonización
de las almas. El buen y el mal salvaje
como eje del pensamiento político occidental. El racismo. El malestar en la
cultura.
Bibliografía:
Augé, Marc y Jean
P. Colleyn 2006 ¿Qué es la antropología? Paidós. Buenos Aires.
Eliade, Mircea 1991 El mito del Buen Salvaje. Almagesto. Buenos Aires.
Rosaldo, R. 2011 La narrativa en la
etnografía. En A. Grimson, S. Merenson y G. Noel (compiladores) Antropología ahora. Siglo XXI.
Bartolomé, Miguel 2007 Librar el camino. Relatos sobre antropología y alteridad. Artes
Gráficas. Buenos Aires.
Rocchietti, A. M., G. Pérez Zavala y J. Pizzi
2012 Las bases histórico-políticas de la
interculturalidad. Centro de Investigaciones Precolombinas y Universidad de
Santiago de Chile. Buenos Aires.
Foucault, Michel 1996 Genealogía
del racismo. Caronte Ensayos. Buenos Aires.
Unidad
5. La biología humana
Objetivo específico: analizar el aporte de la
teoría darviniana al avance de la ciencia del hombre.
Aportes de la teoría de la evolución a la
ciencia. Consecuencias para las dimensiones del conocimiento, la moral y la
ideología. Biografía de Darwin. Selección natural, selección artificial, lucha
por la existencia, divergencia evolutiva. Variación. Paleontología de la vida.
Problemas epistemológicos de la teoría de Darwin. Problemas ideológicos y
filosóficos. Extrapolación al análisis social. Consecuencias. Método hipotético
deductivo. Modelo newtoniano.
Levinas, Marcelo L.
2006 Las imágenes del Universo. Una
historia de las ideas del cosmos. Siglo XXI. Buenos Aires.
Harari, D. y D.
Mazatelli 2011 100 años de relatividad. Eudeba.
Buenos Aires.
Ruse, Michael 2009 Charles Darwin. Katz. Buenos Aires.
Elredge, Niles 2009 Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Katz. Buenos Aires.
Makinistián, Alberto A. Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. El
Aleph. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
Coppens, I. 2009 La historia del hombre. Tusquets. Barcelona.
Jablonska, E. y M.
J. Lamb 2013 Evolución en cuatro
dimensiones. Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires.
Tattersall, I. 2013
Los señores de la tierra. La búsqueda de
nuestros orígenes humanos. Pasado-Presente. Barcelona.
Arsuaga, Juan Luis
2003 El
enigma de la esfinge. Las causas, el
curso y el propósito de la evolución. Debolsillo. Barcelona.
Domínguez-Rodrigo,
M. 1996 En el principio de la Humanidad. Editorial Síntesis. Madrid.
Carbonell, Eduald
(coordinador) 2005 Homínidos: las
primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.
Unidad 6. Las sociedades de
cazadores y de campesinos
Objetivo específico: presentar
las principales teorías jurídicas, políticas y antropológicas sobre el pasado
prehistórico y etnográfico.
La sociedad
paleolítica y los imaginarios europeos. Teoría política y social derivada del
hombre paleolítico. Ideología general sobre los pueblos etnográficos y prehistóricos.
La periodificación paleolítica y mesolítica. Tecnología y arte paleolítico. La producción de alimentos y la acumulación de excedentes.
Los campesinos. El granero como base
material de la nueva sociedad. Interrogantes sobre el origen de la domesticación.
Bases tecnológicas. Oriente y el Nuevo Mundo. Aldeas autosuficientes y Estado
despótico. El papel del trueque.
Bibliografía
Gamble, C.
1996 El poblamiento paleolítico de Europa.
Crítica. Barcelona.
Stringer, C. y C.
Gamble 1996 En busca de los Neandertales. Crítica. Barcelona.
Carbonell, Eduald
(coordinador) 2005 Homínidos: las
primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.
Eiroa, Jorge J.
2000 Nociones de Prehistoria General.
Ariel. Barcelona.
Cunliffe, B. 1998 Prehistoria
de Europa. Crítica. Barcelona.
Renfrew, C. y P.
Bahn 1993 Arqueología. Teoría, métodos y
práctica. Akal. Madrid.
Groenen, M. 2000 Sombra
y luz del arte paleolítico. Ariel. Barcelona.
Harris, M. 1986 Caníbales
y Reyes. Salvat. Barcelona.
Unidad 7. Las
Américas y la Civilización.
Objetivo específico: introducir
al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía y etnohistoria americanas
El poblamiento de
América y las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno tardío y
Holoceno temprano. La colonización de ambientes. Las sucesivas transformaciones
sociales y económicas: el arcaico y el formativo temprano en Mesoamérica y en
los Andes. Las grandes civilizaciones de Mesoamérica y Perú.
Bibliografía
Popol Vuh. Libro Sagrado de los maya. Ediciones Libertador. Buenos Aires.
Mandrini, R. 2013 América Aborigen. Siglo XXI. Buenos
Aires.
Lumbreras, L, G. et
al 2008 Económica Prehispánica. Instituto
de Estudios Peruanos. Lima.
Bonilla, H. 2005 El futuro del pasado. Las coordenadas de la
configuración de los Andes. Fondo editorial del Pedagógico San Marcos. Instituto de Ciencias y Humanidades. Lima.
Rostworowski, M.
1993 Ensayos de historia andina. Elites,
etnias, recursos. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
Flores Ochoa, J.
1999 Sobre el origen del Estado Andino. Anti, año 1, número 2. Centro de
Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires.
Williams, V. et al
2007 Sociedades Precolombinas Surandinas.
Temporalidad, Interacción y Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes
Centro-Sur. Artes Gráficas Buschi. Buenos Aires.
Unidad 8. Procesos de descolonización e
Interculturalidad
Objetivo específico: que el
estudiante conozca los fundamentos teóricos y políticos de la interculturalidad.
Interculturalidad.
Educación intercultural: fundamentos antropológicos de la diversidad. Sociedad
y cultura y experiencia de la diversidad. Derechos Humanos, diversidad cultural
y desarrollo económico.
Bibliografía
Mires, F. 2006 La
colonización de las almas. Misión y conquista en Iberoamérica. Libros de la
Araucaria. Buenos Aires.
Bravo, P. A. 2013 Pueblos Originarios. Aportes para la
construcción de una sociedad multicultural. EDIAR. Buenos Aires.
Frites, Eulogio
2011 El derecho de los pueblos indígenas.
PNUD – Rosa Guarú – INADI. Buenos Aires.
Rocchietti, Ana
2008 Bajo Fuego: sociedad y cultura en la
Frontera del Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Borzone, C. A. y A.
Coll 2008 Patrimonio arqueológico y procesos de mercantilización. La relación
entre Estado, los Pueblos Originarios y la Comunidad Científica. En A. M.
Rocchietti, Y. Martini y Y. Aguilar (compiladoras) Patrimonio cultural. Perspectivas y aplicaciones. Universidad
Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Ponce, Ariel. 2012. La
influencia de los contextos interculturales en un museo de la Argentina. En:
Revista ANTI • Núm. 11 • Diciembre de 2012. http://anti-cip.org/doc/anti11.pdf
Ponce, Ariel Guillermo. El consejo educativo
autónomo de pueblos indígenas y la educación intercultural en la provincia de
Buenos Aires: el diagnóstico de Luis Pincen. En: María Teresita de Haro, Ana María Rocchietti, María
Andrea Runcio, Odlanyer Hernández de Lara y María Victoria Fernández
(Editores), 2013, Formaciones Sociales
de América Latina: aproximaciones desde el pasado y el presente.Centro
de Investigaciones Precolombinas y Dirección General de Patrimonio e Instituto
Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Quijano, A.
2005 El Movimiento indígena y las cuestiones pendientes en América
Latina. Revista Tareas, Nro. 119, enero-abril. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, Justo
Arosemena, Panamá, R. de Panamá. 2005: 31-62.
Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/libros/tar119/quijano.rft.
Rocchietti,
A. M. 2006 Crítica de la razón patrimonialista. XV Congreso Nacional de
Arqueología. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Rodríguez,
M. E. 2013 Cuando los muertos se vuelven objetos y las memorias bienes
intangibles. Tensiones entre leyes patrimoniales y derechos de los pueblos
indígenas. En C. Crespo (compiladora) tramas
de laq diversidad. Patrimonio y Pueblos Originarios. Editorial
Antropofagia.
Los pasos de
desarrollo del curso serán los siguientes:
1.
Asistencia a clases
teóricas y prácticas
2.
Lectura de la
bibliografía que se indicará en clase
3.
Aplicación de técnicas
de estudio comprensivo mediante una Guía de estudio por cada Unidad.
4.
Presentación de
trabajos de aplicación indicados en las Guías de Estudio.
5.
El estudiante estudiará
por Proyectos. Se explicará en clase en qué consisten.
6
EVALUACION
Los aprendizajes de los estudiantes se
evaluarán mediante dos parciales y examen final. Los parciales deberán alcanzar
como mínimo seis puntos. Tendrán recuperatorio.
Los exámenes finales y libres se harán
de acuerdo con las normas que los reglan en el Instituto Superior del
Profesorado Dr. Joaquín V. González.
5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE
LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE (regular, promocional, vocacional,
libre).
El alumno regular deberá asistir
al 60 por ciento de las clases y aprobar los exámenes parciales.
El curso no es promocional.
El alumno libre deberá cumplir
los requisitos que establece el Instituto Superior de Profesorado Dr. Joaquín
V. González.
6. BIBLIOGRAFÍA
6.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Se especifica en
cada unidad.
6.2. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
Se
indicará en clases teóricas y prácticas.
Dra.
Ana María Rocchietti
Marzo
2015.
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