lunes, 24 de agosto de 2009

LAS ERAS GEOLOGICAS

LAS ERAS GEOLOGICAS
Era Arqueozoica
Precámbrico -4550 » Formación de la Tierra. Seres vivos.
Era Paleozoica
Cámbrico -570» Invertebrados.
Ordovício -480 » Vertebrados.
Silúrico -435» Plantas e ¡nvertebrados han colonizado tierra firme.
Devónico -405 » La era de los peces. Primeros anfibios.
Carbonífero -340 » Reptiles y grandes bosques de helechos.
Pérmico -280 » Coníferas. Reptiles mamifóides: los terápsidos.
Era Mesozoica
Triásico -230 » Dominio de los saurios. Primeros mamíferos.
Jurásico -180» Primeras aves.
Saurios gigantescos: dinosaurios.
Cretácico -130» Primeros mamíferos placentarios.
Era Cenozoica terciaria
Paleoceno -65 » Se inicia la era de los mamíferos.
Eoóeno -55 » Primeros primates.
Oligoceno -35 » Antropoides.
Mioceno -24 » Hominoides.
Pliocenp -5» Homínidos.
Era Cenozoica cuaternaria
Pleistoceno -2» Horno sapiens.
Holoceno -10.000 años » Actual.
La industria lítica o tecnología lítica es la producción de herramientas de piedra y minerales. Un conjunto de utensilios derivados de la actividad humana. Se utilizaban en la época anterior a los metales y comprendían los siguientes estadios:
el Paleolítico (1.200.000 años) con industria lítica de cantos rodados y objetos de sílex.
el Mesolítico (10.000 – 5.000), se fabrican herramientas para horadar (perforados, calados), con puntas de saeta (puntas con pedúnculo y aletas), con puntas de microlíticos geométricos (segmentos de círculo, trapecios, triángulos) y, sobre todo, la producción de láminas pequeñas que quedaban fijadas con resinas a las hoces primitivas hechas con caña, hueso o madera.
Olduvaiense

Desarrollada en África por sus primeros pobladores son herramientas muy sencillas que requieren un pequeño gasto energético para su elaboración, por lo que se supone que serían fabricadas según sus necesidades y abandonadas después de su uso. Se trata de piedras, normalmente cantos rodados, sílex o similares, que eran tallados para la obtención del filo por uno de sus lados. Consistían en machacadores, que se utilizaban para extraer el tuétano de los huesos, o finas lascas con filo que servían para cortar. Su fecha se sitúa en África a más de 2.300.000 años y en Europa en un 1.000.000 años.

Achelense
Se desarrollaría desde hace unos 600.000 años, hasta hace unos 200.000 ó 150.000 años Tomó su nombre del lugar donde fue identificado por primera vez, un suburbio de Amiens (localidad del norte de Francia) llamado Saint-Acheul. y se caracteriza por unas técnicas de lascado relativamente sencillas, predominantemente desorganizadas, Su panoplia varía a lo largo de toda la secuencia: por un lado tendríamos la industria nuclear (fundamentalmente, núcleo y canto tallado); la industria bifacial, o hacha de mano, que tenía usos muy diversos sirviendo para multitud de tareas pesadas, cortar, raspar, perforar... tanto es así que, coloquialmente, se las llama la navaja suiza del paleolítico. Se trata de una piedra de gran dureza, generalmente sílex, que es tallada por ambas caras hasta conseguir una forma triangular con una base semicircular. También se elaboraban herramientas para usos específicos como: picos triédricos, hendidores, raederas, denticulados
Hendidores: Morfológicamente se caracteriza por ser un instrumento alargado, de grandes o medianas dimensiones, con un filo terminal transversal al eje morfológico de la pieza, como el de un hacha. A diferencia de otros utensilios líticos, el hendidor posee un concepto que incluye una serie de rasgos ineludibles cuya base principal es que debe estar fabricado sobre lasca; la segunda condicíón es que tenga un retoque posterior a la extracción de la citada lasca soporte y la tercera es que el filo debe ser una parte de la arista natural de dicha lasca.

Raedera: es un útil lítico fabricado sobre una lasca (en sentido amplio), con uno o varios bordes trabajados por retoques monofaciales (generalmente escamosos), regulares y continuos, que forman un frente funcional (corte) uniforme, sin irregularidades, que pudo servir tanto para raer (raspar: movimiento transversal), como para cortar (movimieto longitudinal).
Denticulado :Instrumento lítico sobre lasca, cuyo filo está trabajado con una serie de muescas contiguas y regulares, como una especie de sierra.
Esta tecnología requería un gran gasto energético, había que buscar la materia prima precisa y conveniente y tallarla con sumo cuidado y habilidad por lo que su uso era duradero, se mantenía en poder del individuo para su quehacer diario. También eran objeto de comercio, tanto la propia materia prima como las herramientas ya elaboradas.
Musteriense

Va desde 300.000 y 40.000 años. Aparecen las primeras cabañas al aire libre en los lugares de clima más cálido, mientras que en los que mantienen un clima más frío o en momentos de clima frío, el hombre se refugia al abrigo de cuevas. Aparecen los primeros enterramientos relacionados con tres tipos de ritos básicamente:
El ritual funerario
El canibalismo ritual
El culto al Oso de las cavernas
La industria lítica se realiza básicamente sobre lascas y se caracteriza por el uso de la técnica de talla Levallois, que permite realizar útiles más especializados.
El método de la técnica de talla Levallois consiste en obtener una lasca de forma predeterminada a partir de una preparación particular del núcleo.
Puntas Musterienses, hechas sobre lasca, cuya elaboración de los bordes tiene como resultado una forma triangular.
Hendedores, realizados sobre lasca, normalmente grande, que se caracteriza por su filo transversal.
Cuchillos de Dorso, lascas u hojas anchas, en las cuales se ha trabajado un borde con retoque abrupto.
Denticulados, realizado sobre lasca, donde el filo está trabajado con una serie de muescas.
Raspadores, útiles en la que la parte activa está constituida por un frente moderadamente redondeado.
Perforadores, tienen una punta fina y acerada.
Raederas, son instrumentos realizados sobre lasca o sobre hoja, por retoque continuo.
Buriles, tienen en su parte activa un filo recto o en bisel.

Hasta entonces las piedras se tallaban golpeándolas con otras piedras, con esta nueva técnica, conocida como Técnica Levallois, se usan golpeadores de madera o huesos y se realiza sobre un núcleo de piedra previamente tratado.
La talla o técnica Levallois es una de las innovaciones técnicas del Musteriense, suponiendo un importante avance tecnológico en la industria lítica. Esta técnica se basa en preparar el núcleo del objeto lítico antes de obtener una lasca. De este modo, la extracción tendrá unas características formales muy específicas.
Esta extracción permite obtener lascas de una superficie mayor que las obtenidas por otras técnicas, suele tener también mayor borde. La talla Levallois, es una tipo de talla en el que va desgajando el núcleo mediante percusión directa de dentro a fuera (centrípeta) para obtener lascas de una forma determinada. Un útil lítico de talla Levallois se suele distinguir por los liso de sus aristas y sus levantamientos triangulares casi perfectos, que dan lugar a las puntas musterienses.

Paleolítico superior
Período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a.C. y hasta aproximadamente el año 9.000 a.C. Destaca por la elaboración de los mangos para los instrumentos. Éstos ya son pequeños y de uso muy concreto y se fabrican, especialmente, para su cometido.
Coincide con los últimos períodos de las glaciaciones wurmienses, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos como los Neandertales comienzan a tener problemas para subsistir, y una nueva, recién salida de África, las comienza a sustituir. El Homo sapiens sapiens u hombre de Cro-magnon.
Innovaciones en la cultura material:
Se extiende la talla laminar, con lo que se da un mayor aprovechamiento en la materia prima.
Se emplean nuevos materiales, como el hueso, el marfil o las astas de cérvidos.
El hombre remodela y adapta los sitios donde se refugia, como las cuevas o los abrigos.
Hay preocupaciones estéticas y religiosas.
Culturas de este período:
Perigordiense
Auriñaciense
Solutrense
Magdaleniense
El Perigordiense inicial o Châtelperroniense
Es una industria de transición entre el Musteriense y el Paleolítico Superior. Se desarrolló entre el 36.000 y el 32.000 antes del presente aproximadamente, al final de una fase climática cálida. El nombre de este período procede del yacimiento epónimo de la Grotte des Fées Chatelperron (Francia).
Características generales:
El tipo humano característico es el Neandertal
Se trata de un período frío dominado por especies como el rinoceronte lanudo y el reno.
Amplia extensión de pino y encinas. El deterioro climático provoca la sustitución de la masa forestal por una cubierta vegetal y arbustiva.
El arte mueble aparece por primera vez, con series rítmicas de incisiones, ya sean sobre piedra o sobre hueso.
Los lugares de habitación se limitan a toscas cabañas, como las de planta circular construidas a base de defensas de mamut.
Industria lítica:
El fósil director es el cuchillo de Châtelperron con dorso curvado.
Raspadores terminales que predominan sobre los laterales.
Desarrollo de los buriles.
La talla se hizo más laminar.
También existen hojas truncadas.
El dorso de los cuchillos muestra tendencia a hacerse rectilíneo.
El Perigordiense Se desarrolló durante una fase climática fría, donde predominaban los renos y los mamuts. Abarca la Península Ibérica, Francia, Bélgica, Italia, Europa central, Ucrania y parte de Rusia.
Hay una gran unidad cultural en la industria lítica, en las estructuras de habitación, y en las esculturas femeninas, llamadas venus, que evocan a representaciones femeninas, con un tamaño medio de unos 10 cm. Su silueta presenta una exageración de los atributos femeninos.
Las estructuras de habitación son numerosas y a menudo de gran complejidad, en fosas circulares u ovales, excavadas en suelo helado, delimitadas por huesos de mamuts.
Esta fase, desarrollada hacia el 30.000 adC, se caracteriza por la abundancia de buriles, incluso asociados a raspadores, perforadores, o a hojas truncadas Perigordiense Superior.
Las pinturas se iniciaron en esta época, al principio con representaciones de manos, en negativo (rodeadas de color) o en positivo, y series de puntos; Los animales se representaban de perfil, aunque los cuernos, las orejas y las pezuñas se representaban de frente o de tres cuartos.
La Cultura Auriñaciense sustituyó a partir del 20.000 a.p. Se desarrolla a lo largo de los dos primeros estadios de la glaciación Wurm.
El Auriñaciense llegó a la zona de desarrollo desde el exterior, pero se ignora desde donde.
Se inicia con un período relativamente frío y húmedo con la presencia de renos, ciervos y jabalíes El Auriñaciense típico se caracteriza por la abundancia de láminas, con retoques escamosos amplios y fuertes, raspadores carenados, buriles facetados, laminillas de retoque semiabrupto.
Aparecen por primera vez los útiles sobre hueso, y la industria lítica estaba realizada sobre Sílex, si escaseaba, se utilizaba el cuarzo y la cuarcita.
En Europa Occidental se habitaban las cuevas, mientras que en Europa Central y Oriental habitan al aire libre. El gran número de restos faunísticos en los yacimientos auriñacienses nos indica una economía basada en la caza. Se desarrolló un arte mueble, en el cual generalmente las representaciones son zoomorfas, realizadas en marfil, destacando las figuras de mamut
Las sepulturas aparecen perfectamente organizadas. Se trata generalmente de inhumaciones individuales, cuyos restos se han encontrado en lugares de habitación o en sus proximidades
En su fase final se desarrollan los buriles a veces arqueados y desaparecen las hojas retocadas. Las puntas óseas de azagaya pasan a ser de sección redonda, y luego de base biselada. Aparece el grabado en su fase final y se multiplica durante su desarrollo.
La cultura Solutrense es una cultura prehistórica que existió en Europa hace 20000 a 15000 años, y que se inició en un período frío y seco, donde el reno es la especie dominante. Posteriormente, en el periodo de existencia de esta cultura se suceden algunas oscilaciones climáticas húmedas y templadas, intercaladas con etapas de frío seco.
En relación a la industria ósea es menos abundante que la existente durante el período precedente. El arte mobiliar es poco importante y está representado generalmente por restos óseos y piezas dentarias, decoradas con trazos paralelos y por numerosos colgantes. En cambio, el arte parietal posee magníficos bajorrelieves esculpidos con cuadrúpedos en los hábitats
Adoptan la forma de hojas de laurel y piezas fabricadas de retoque bifacial, a veces muy aplanadas. También hay presencia de alfileres y varillas redondeadas, colgantes de marfil, y punzones.
Se dan los primeros propulsores, lo cual ayuda a disparar proyectiles y con ello cazar a distancia. También hay bastones perforados. Con respecto a las azagayas, las hay de bisel simple y algunas de base apuntada o redondeada, también azagayas de pequeño tamaño.

La cultura Magdaleniense hace unos 15.000 años. Puede considerarse como la primera civilización europea occidental, pues debido a un aumento demográfico, sobrepasan los límites de su foco originario y se extiende prácticamente por todo el continente europeo. La necesidad de materias primas líticas de buena calidad es un motivo importante para desplazar a un grupo a buscarlas, a veces a varias decenas de kilómetros.
Las oscilaciones cálidas y frías, húmedas y secas tienen una gran influencia tanto sobre la fauna como sobre la flora. En las etapas templadas, predominan los caballos, bosques de hoja caduca y extensas praderas de gramíneas, mientras que en las épocas más frías, la especie representativa es el reno y hay una regresión de los bosques en beneficio de las praderas.
Enterraban a sus muertos, pero se conocen escasas sepulturas, comúnmente son simples fosas poco profundas. Se han encontrado extensos campamentos al aire libre organizándose en tiendas o cabañas. Esta tendencia al agrupamiento se ve reforzada, pues determinados yacimientos son auténticas necrópolis.
Fue una cultura de cazadores. La base económica era la caza del caballo, mientras que en Europa del Este el mamut era la especie más codiciada. Surge un aprovechamiento completo de las especies animales.
I
Caracterizado por los prototipos de arpones. Se encuentran muchas estatuillas de bulto redondo, hechas con asta de reno, hueco y a veces marfil. Se desarrolla el grabado, existiendo algunos en placas de caliza, sobre todo representando animales. También existen grabados en huesos o astas de reno, y en los "bastones de mando". Se conoce también algún modelado en arcilla. Se han efectuado hallazgos del llamado arte decorativo, consistente en motivos geométricos (principalmente espirales) en diversas regiones. La pintura se ha hecho polícroma y la perspectiva se ha enderezado. El trazo es más fino. Los animales son a veces grabados antes de ser pintados.
Durante esta fase se encuentran bajorrelieves en simples ahuecados, que representan caballos, cabras, bisontes, peces, pájaros y a veces figuras humanas. Se conocen también muchos dibujos de filas de caballo de cabeza desproporcionadamente grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario