sábado, 8 de agosto de 2009

PROGRAMA DE CATEDRA

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO
DR. JOAQUIN V. GONZÁLEZ
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
Profesora: Ana María Rocchietti
Adscriptos: Marcelo Vecino Dri
César Borzone
Ayudantes: Ariel Ponce
Flavia Balbachan
Ricardo Boserup
Ezequiel Wankraut
Jimena Ardaiz
Cristian Guiñez




CURSO 2009






TIEMPO PROFUNDO: BIOLOGÍA, HISTORIA Y CULTURA







AÑO DARWIN










Fundamentacion

El Programa correspondiente a este curso lectivo comienza con la teoría de la cultura, su lugar central en el análisis de las ciencias sociales y su potencial para interpretar la historia como totalidad humana. Por tratarse del AÑO DARWIN se dedicará una parte de su desarrollo a considerar problemas de evolución biológica en detalle y sus implicaciones para el estudio de la historia, la sociedad y la cultura. Trata de ofrecer una perspectiva abarcadora de la sociedad prehistórica y una reflexión actualizada de lo que de ella puede aprender el mundo contemporáneo. Está centrado en trayectos de desarrollo a fin de obtener una síntesis activa de un campo disciplinario complejo como lo es la arqueología de nuestro tiempo. Otorga especial significación al hecho de que es, a través de esta investigación, que se obtiene conocimiento sobre el pasado pre-escritural de los pueblos originarios de América. Al mismo tiempo, destaca la formidable expansión del objeto de conocimiento producida con el advenimiento de la arqueología histórica y urbana. Se basa en las ideas de alteridad cultural, política del pasado y saber emancipatorio.

El curso del año 2009 también está dedicado a la INTERCULTURALIDAD por cuanto ella ha conseguido un lugar en los planteos de la educación contemporánea como un posible instrumento contra el colonialismo, el racismo y la exclusión social. Pero, en este caso, se tratará de la Interculturalidad crítica como ensayo de reflexión y práctica sobre la Humanidad, su historia y su destino.




Objetivos generales

Que el alumno:
desarrolle habilidades para el manejo de la información social y cultural
establezca relaciones entre conceptos y teorías
aprenda estrategias de investigación y diseño de proyectos institucionales
alcance autonomía en la formación del conocimiento histórico y antropológico
valore los acontecimientos históricos del tiempo largo (físico, biológico y humano) y la imbricación de lo nuevo con lo viejo.
encuentre nuevos nexos entre la antropología del presente y la antropología del pasado.
problematice los aspectos éticos de la clonación, la transgénesis y las células madres.
elabore un pensamiento crítico sobre el racismo.
problematice su rol como agente en la preservación y comunicación del patrimonio cultural

Modalidad de desarrollo
El curso habrá de desenvolverse a través de Trayectos. Un trayecto es un itinerario de clases teóricas y prácticas, de bibliografía y de actividades orales y escritas por parte del alumno. Cada uno de estos elementos se encuentra conectado con los además mediante una unidad de sentido y por un conjunto de conceptos interrelacionados. Se habrá de procurar que todos estén orientados hacia el proceso educativo en la escuela de la adolescencia, en la comunidad y en el patrimonio cultural e histórico. Realizará un Foro de Debate.





Trayecto 1. Las ciencias sociales y los estilos de racionalidad y desarrollo



Objetivo específico: introducir al estudiante en el campo de reflexión sobre el colonialismo, el racismo y la precariedad social.

Las “civilizaciones” y las “otras sociedades”. Estudio antropológico del pasado humano. Las ciencias sociales y su estilo de racionalidad. Verdad y veracidad. El pensamiento salvaje como categoría perturbadora de Occidente. El colonialismo. La glotofagia. Racismo y biopoder. El orden del discurso. Lo viviente. Restos pampeanos.

Bibliografía
Agamben, Giorgio 2007 Estado de excepción. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires.
Díaz Polanco, Héctor 2008 Identidad, globaliación y etnofagia. Claroscuro, 6: 19- 65.
González, Horacio 1999 Restos Pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Colihue. Buenos Aires.

Trayecto 2 La Interculturalidad
Objetivo específico: conocer los fundamentos teóricos y políticos de la interculturalidad.

Interculturalidad. Educación intercultural: fundamentos antropológicos de la diversidad. Sociedad y cultura y experiencia de la diversidad. Derechos Humanos, diversidad cultural y desarrollo. El siglo.

Bibliografía
Salas Astrain, Ricardo 2008 Ética, Políticas del reconocmiento y culturas indígenas. En R. Salas Astarin y D. Álvarez V. (editores) Estudios Interculturales, Hermenéutica y Sujetos Históricos. Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago.
Briones, Claudia, Walter Delrío, Paula Lanusse et al. 2006 Diversidad Cultural e Interculturalidad como construcciones socio-históricas. Ibidem: 255-264.
Frites, Eulogio 2006 Identidad de los pueblos indígenas y el derecho comunitario. Ibidem: 265-276.
Rocchietti, Ana 2008 Bajo Fuego: sociedad y cultura en la Frontera del Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Trayecto 3 La antropología
Objetivo específico: conocer y examinar los fundamentos teóricos y de aplicación de la antropología contemporánea.

La antropología como ciencia de la diversidad. El pensamiento salvaje y la racionalidad científica. Historia de las teorías antropológicas clásicas. Antropología emancipatoria. La colonización de las almas. El buen y el mal salvaje como eje del pensamiento político occidental. Vidas precarias. El racismo. El malestar en la cultura.

Bibliografía
Eliade, Mircea 1991 El mito del Buen Salvaje. Almagesto. Buenos Aires.
Ladrière, Jean 1977 El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. UNESCO. Ediciones Sígueme. Salamanca.
Vázquez, Héctor 2004Antropología Emancipadora, Derechos Humanos y Pluriculturalidad. Homo Sapiens. Rosario.
Bartolomé, Miguel 2007 Librar el camino. Relatos sobre antropología y alteridad. Artes Gráficas. Buenos Aires.
Le Blanc, Guillaume 2007 Vidas ordinarias. Vidas precarias. Nueva Visión. Buenos Aires.
Freud, Sigmund 2007 El malestar en la cultura. Folio. Buenos Aires.
Foucault, Michel 1996 Genealogía del racismo. Caronte Ensayos. Buenos Aires.


Trayecto 4. La patrimonialización de la cultura

Objetivo específico: relacionar el pasado arqueológico con el mundo contemporáneo

El mundo contemporáneo: globalización, etnicidad y culturas híbridas. El estudio de la sociedad. América Latina como cultura. La política del pasado, el pasado como política. La arqueología como ciencia de la Modernidad. La patrimonialización de la cultura. El nuevo lugar de los pueblos originarios. Las nacionalidades precolombinas. La Interculturalidad, teoría y práctica.

Vargas Llosa, Alvaro 2003 La mestiza de Pizarro. Una princesa de dos mundos.Aguilar. Buenos Aires.
Agamben, Giorgio 2006 Lo abierto. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires.
Hardt, M. y A. Negri 2002 Imperio. Paidós. Buenos Aires.
García Canclini, Néstor 2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa. Buenos Aires.
Augé, Marc y Jean P. Colleyn 2006 ¿Qué es la antropología? Paidós. Buenos Aires.
Díaz Polanco, Héctor 2000 Etnia, clase y cuestión nacional. En Díaz Polanco, H. (comp) Etnia y Nación en América Latina. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
Bonfil, Guillermo 1987 Los pueblos indios, sus culturas y sus políticas culturales. En García Canclini, N. (comp) Políticas culturales en América Latina. Grijalbo. México. Rocchietti, A. 2000 La cultura como verdad: pobreza latinoamericana. Herramienta, 12.
Rocchietti, A.M. 1998 Cultura e Identidad en los Andes. Anti. Año 1, nº 1, febrero.
Rocchietti, A. M. 2003 Iumisha: una fiesta en la Amazonía peruana. Anti, 5.
Delfino, D. y P. Rodríguez 1995 La re-creación del pasado y la invención del patrimonio arqueológico. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, nº 2.
Schavelzon, Daniel 2008 El laberinto del patrimonio cultural. Asociación del Personal de los Organismos de Control. Buenos Aires.


Trayecto 5. Año Darwin

Objetivo específico: analizar el aporte de la teoría darviniana al avance de la ciencia del hombre.

Aportes de la teoría de la evolución a la ciencia. Consecuencias para las dimensiones del conocimiento, la moral y la ideología. Biografía de Darwin. Selección natural, selección artificial, lucha por la existencia, divergencia evolutiva. Variación. Paleontología de la vida. Problemas epistemológicos de la teoría de Darwin. Problemas ideológicos y filosóficos. Extrapolación al análisis social. Consecuencias. Método hipotético deductivo. Modelo newtoniano.

Agamben, Giorgio 2008 El reino y la gloria. Una genealogía de la economía y del gobierno. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.
Ruse, Michael 2009 Charles Darwin. Katz. Buenos Aires.
Elredge, Niles 2009 Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Katz. Buenos Aires.
Makinistián, Alberto A. Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. El Aleph. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
Searle, John R. Mente, lenguaje y sociedad. La Filosofía en el mundo real. Alianza. 2004.
Poulabtzas, Nicos 1998 Fascismo y dictadura. Siglo XXI. México.
Meszaros, Istvan 2008 La educación mas allá del capital. Siglo XXI – FLACSO. Buenos Aires.



Trayecto 6. Qué es la arqueología

Objetivo específico: caracterizar el campo disciplinario de la arqueología

Antropología, Historia y Ciencias Naturales. El lugar de la arqueología en el campo científico. El registro arqueológico. La arqueología y la Historia. El museo y la interpretación cultural. Los sitios arqueológicos: tiempo profundo (físico, biológico y humano), datación, principios ambientales básicos La escala del tiempo terrestre: paleogeografía y paleoambientes. Linneo y la nueva concepción sobre el mundo animal.

Aguerre, Ana M. 2003 Fundamentos de Prehistoria. Gedisa. Buenos Aires.
Miotti, Laura 2003 Colonizar, migrar, poblar Tres conceptos que evocan las imágenes de la apropiación humana del Nuevo Mundo. En Análisis, interpretación y gestión en la arqueología de Sudamérica. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarria.
Boivin, M. 2000 Buscadores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Eudeba. Buenos Aires.
Clastrés, P. 1996 Investigaciones en Antropología Política. Gedisa. Barcelona.
Agamben, Giorgio 2006 Lo abierto. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.
Binford, L. R. 1996 En busca del pasado. Crítica. Barcelona.
Renfrew, C. y P. Bahn 1993 Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal. Madrid.
Bate, L. F. 1999 El proceso de investigación en arqueología. Crítica. Barcelona.
Tonni, E. Los climas del cuaternario: causas y consecuencias. Ciencia Hoy.
Rocchietti, A.M. 1997 Arqueología: una perspectiva latinoamericana. Jornadas Cuenca del Plata. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
Gould, S.J. 1996 La flecha del tiempo. Alianza. Madrid.
Cortés, Guillermo 2006 Tan cerca y tan lejos. Los vaivenes de las políticas culturales. En Cortés, G. y V. Vich 2006 Políticas culturales. Ensayos críticos.
Pernicone, Verónica y Ana Maria Rocchietti (compiladoras) 2008 Arqueología y educación. Tercera en Discordia. Buenos Aires. .

Trayecto 7. La evolución del Universo, de la vida y del Hombre

Objetivo específico: introducir al alumno en las problemáticas de la evolución y sus consecuencias sobre la conciencia occidental.

La evolución. Principales problemas de la evolución humana. El complejo sistémico cerebro-genes-ambiente-sociedad. La hominización y el desarrollo evolutivo del Hombre. Principales cambios ambientales terciarios y cuaternarios. Historia de la teoría de la evolución. El registro fósil y la trama de la evolución.

Levinas, Marcelo L. 2006 Las imágenes del Universo. Una historia de las ideas del cosmos. Siglo XXI. Buenos Aires.
Popol Vuh. Libro Sagrado de los maya. Ediciones Libertador. Buenos Aires.
Antropología y Evolución 1999 Jornada Intercátedra. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
Makinistián, A. 2000 La paleoantropología y un interrogante particularmente significativo: ¿Qué fue lo que nos hizo humanos?. En Taborda, M. (comp.) Problemáticas antropológicas. Laborde. Rosario.
Makinistián, Alberto 2004 Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. Prensa Universitaria de Zaragoza. Zaragoza.
Arsuaga, Juan Luis 2003 El enigma de la esfinge. Las causas, el curso y el propósito de la evolución. Debolsillo. Barcelona.
Kuper, A. 1997 El primate elegido. Akal. Madrid.
Azcona, J. 1998 Antropología bio-social. Anthropos. Madrid.
Agustí, J. La lógica de las extinciones. Akal. Madrid.
Reicholf, J. H. La aparición del Hombre. Crítica. Barcelona.
Weinberg, S. 1998 Los tres primeros minutos del Universo. Salvat. Madrid.
Domínguez-Rodrigo, M. 1996 En el principio de la Humanidad. Editorial Síntesis. Madrid.
Bate, Luis F. 1987 El modo de producción cazador recolector o la economía del salvajismo. Boletín de Antropología americana. Instituto Panamericano de Historia y Geografía., 13: 12 – 32.
Evolución (varios autores) Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
Lewontin, R. C., S. Rose y L. J. Kamin 1997 No está en los genes. Racismo e ideología. Crítica. Barcelona.
Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.


FORO LA CUESTIÓN ES LA RELACIÇON ENTRE BIOLOGIA Y SOCIEDAD (Espacio de debate)


Trayecto 8. La sociedad paleolítica

Objetivo específico: presentar las principales teorías jurídicas, políticas y antropológicas sobre el pasado prehistórico y etnográfico.

La sociedad paleolítica y los imaginarios europeos. Teoría política y social derivada del hombre paleolítico. Ideología general sobre los pueblos etnográficos y prehistóricos. La periodificación paleolítica y mesolítica. Tecnología y arte prehistóricos.

Bibliografía

Clottes, Jean 2008 La prehistoria explicada a los jóvenes. Paidos. Barcelona.
Childe, G. 1979 Teoría de la Historia. UNAM. México.
Childe, G. Evolución Social. UNAM. México.
Gamble, C. 1996 El poblamiento paleolítico de Europa. Crítica. Barcelona.
Stringer, C. y C. Gamble 1996 En busca de los Neandertales. Crítica. Barcelona.
Dennell, R. 1987 Prehistoria económica de Europa. Crítica. Barcelona.
Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.
García San Juan, Leonardo 2005 Introducción al reconocimiento y Análisis Arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.
Eiroa, Jorge J. 2000 Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.



Trayecto 9. La revolución neolítica

Objetivo específico: aproximar al alumno a los principales problemas derivados del surgimiento de la complejidad social y el Estado.

La producción de alimentos y la acumulación de excedentes. El pensamiento de Gordon Childe. El granero como base material de la nueva sociedad. Interrogantes sobre el origen de la domesticación. Bases tecnológicas. Oriente y el Nuevo Mundo. Aldeas autosuficientes y Estado despótico. El papel del trueque.

Bibliografía

Cunliffe, B. 1998 Prehistoria de Europa. Crítica. Barcelona.
Santacana, J. y M. Camino García 1991 El Neolítico. Anaya. Madrid.
Vincent García, J. 1998 El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de Antropología Americana, 24: 31-62
Harris, M. 1986 Caníbales y Reyes. Salvat. Barcelona.
Carbonell, Eduald (coordinador) 2005 Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.
García San Juan, Leonardo 2005 Introducción al reconocimiento y Análisis Arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.
Eiroa, Jorge J. 2000 Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.


Trayecto 10. Las Américas y la Civilización.

Objetivo específico: introducir al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía y etnohistoria americanas

El poblamiento de América y las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno tardío y Holoceno temprano. La colonización de ambientes. Las sucesivas transformaciones sociales y económicas: el arcaico y el formativo temprano en Mesoamérica y en los Andes. Las grandes civilizaciones de Mesoamérica y Perú.

Bibliografía
Bernard, C. 2001 Mestizos, mulatos y ladinos en Hispanoamérica: un enfoque antropológico de un proceso histórico. En Portilla, M. L. Motivos de la antropología americanista. Indagaciones de la diferencia. Fondo de Cultura Económica. México.
Ribeiro, D. 1971 El proceso civilizatorio: de la revolución agrícola a la termonuclear. CEAL. Bs As.
Lumbreras, Luis G. et al 2008 Económica Prehispánica. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
Bonilla, Heraclio 2005 El futuro del pasado. Las coordenadas de la configuración de los Andes. Fondo editorial del Pedagógico San Marcos. Instituto de Ciencias y Humanidades. Lima.
Rostworowski, María 1993 Ensayos de historia andina. Elites, etnias, recursos. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
Griva, Edelmi y María Cecilia Stroppa 1983 Yo, Montiel Romero de raza Toba. Editorial Mar de Cortés. México.
Caggiano, M. A. y C. Sempé 1993 América. Historia y Geopolítica. Tea. Bs As.
Silva, O. 1989 Prehistoria de América. Editorial Universitaria. Santiago.
Schobinger, J. 1997 Prehistoria de Sudamérica. Alianza. Madrid.
Murra, John 2004 El mundo andino. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
Runcio, M. A. 2002 Problemáticas del Perú Profundo. Centro de Investigaciones Precolombinas – Naya. Buenos Aires.
Flores Ochoa, Jorge 1999 Sobre el origen del Estado Andino. Anti, año 1, número 2. Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires.
Williams, Verónica et al 2007 Sociedades Precolombinas Surandinas. Temporalidad, Interacción y Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes Centro-Sur. Artes Gráficas Buschi. Buenos Aires.

Trayecto 11. Diez mil años de historia argentina

Objetivo específico: introducir al alumno en el conocimiento de la prehistoria, etnografía y etnohistoria argentinas.

Arqueología y etnografía de las sociedades que poblaron el territorio argentino. La nueva voz de los indígenas. Los indígenas y la escuela argentina. Interculturalidad y Constitución Nacional.

Bibliografía
Carrasco, M. 2000 Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. Grupo internacional de trabajo sobre grupos indígenas. Buenos Aires.
Raffino, R. A. 1991 Poblaciones indígenas de la Argentina. Urbanismo y proceso social precolombino. Tea. Bs AS.
Ottonello, M. y A.M. Lorandi 1988 Introducción a la arqueología y etnología. Diez mil años de Historia Argentina. Eudeba. Bs As.
Martinez Sarasola, C. 1999 Los hijos de la Tierra. Emecé. Bs As.
Carrasco, M. y C. Briones. 1996 La tierra que nos quitaron. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.
Podestá, M. M. y M. de Hoyos 2000 Arte en las rocas. Sociedad Argentina de Antropología. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Bs As.
Schávelzon, D. 1999 Arqueología de Buenos Aires. Emecé. Buenos Aires.
Rocchietti, Ana 2008 Sociedad y Cultura en la Frontera del Sur. Bajo Fuego. Universidad Nacional de Río Cuarto Editora. En prensa.
Rocchietti, Ana y Marcela Tamagnini 2008 Arqueología de la Frontera. Universidad Nacional de Río Cuarto Editora. En prensa.
Olmedo, E. 1999 Los relatos militares de Frontera. Primeras Jornadas de Investigación Científica del Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
Tarragó, M. 2000 (compiladora) Los Pueblos Originarios y la Conquista. Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.
Berberián, E. y A. Nielsen 2001 Historia Argentina Prehispánica. Editorial Brujas. Córdoba.
Nacuzzi, L. R. (Compiladora) 2002 Funcionarios, diplomáticos, guerreros. Miradas hacia el otro en las fronteras de Pampa y Patagonia (siglos XVIII y XIX). Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.
Tamagnini, M. 1997 Cartas de Frontera. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.


Metodología

El curso se desarrollará según los principios de una pedagogía política, situacional y etnográfica. Una pedagogía política es aquélla que se orienta a analizar los mecanismos de poder en la sociedad y en la educación. Una pedagogía situacional es aquélla que tiene presente y señala siempre los contextos del conocimiento. Una pedagogía etnográfica es aquélla que procura el extrañamiento antropológico para interpretar el desenvolvimiento de la educación. Los procedimientos de estudio y de aplicación de los conocimientos serán aplicables a la escuela de la adolescencia. Se comienza por los fundamentos de las ciencias del Hombre y de la Arqueología, se estudia el contexto más cercano de las Américas y de la Argentina y, por fin, se accede al pasado lejano de la evolución del universo, de la vida y de la humanidad. Las clases se desarrollarán en forma de conferencia, taller de prácticos y foro.
La participación de estudiante en los mismos se realizará sobre la base de documentos de trabajo producidos por ellos en pequeños grupos de discusión.
Se llevarán a cabo los siguientes trabajos de campo
Se analizarán los museos:
Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (Universidad de Buenos Aires)
Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata
Se visitará el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
Evaluación

La evaluación formativa y sumativa del curso se hará por:

1. Promoción sin examen final aprobando la serie de trabajos prácticos que establezca la Cátedra, foros, simposio de síntesis y un coloquio sobre la totalidad del programa de curso dictado en el presente curso lectivo y habiendo computado una asistencia no inferior al 75 % de las clases y una calificación no inferior a 6 puntos. La evaluación formativa incluirá informes de lectura e informes de campo.
2. Examen final. De acuerdo con la reglamentación vigente en la Universidad. En ambas formas de evaluación los objetivos no alcanzados podrán recuperarse, a excepción del examen final.

El examen final y la regularidad que el alumno debe alcanzar previamente se ajustarán a la normativa vigente
































Esquema cognitivo de la Cátedra (sobre la teoría de las situaciones didácticas)


Evolución de la vida social humana
Tiempo Profundo
Las raíces del tiempo, la sociedad y la cultura
LA RAZÓN DEL FUTURO
INTERCULTURALIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMÉRICA LATINA
AÑO DARWIN
TRABAJO DE CAMPO




Lic. Ana María Rocchietti
Abril 2009.

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