lunes, 12 de octubre de 2009

De Darwin a Piaget

Phillippe Geneste*
Darwin es conocido en psicología por haber abierto el campo de la psicología animal instaurando al mismo tiempo la existencia de una psicología comparada interespecífica.
En La Expresión de las emociones de los animales (1872), luego de un gran número de observaciones saca la conclusión de que la filiación entre el animal y el Hombre se confirma en el terreno de los actos expresivos relacionados a los estados emocionales. (...)
El Diccionario permite volver al fin del siglo XIX y sus proyecciones, período en el cual se elaboran los fundamentos de la psicología como ciencia independizada de la tutela filosófica. Así, a través de los artículos consagrados a Helmholtz, Fechner, Wundt, James, Spencer, Darwin, y también Pavlov, se reconstituye el contexto ideológico y científico del nacimiento de la psicología. Se siguen los progresos en las técnicas de medición surgidos de la física (por ej. la del tiempo de reacción del individuo a un estímulo o situación), los progresos de la psicología del movimiento y de las sensaciones, luego la instauración de la psicología animal y comparada. Por eso uno sus principales intereses es de carácter histórico y epistemológico, fruto de una valiosa y efectiva actividad interdisciplinaria.
La obra permite, por otro lado, rever algunas difundidas afirmaciones sobre Darwin, como la de que el postulado de la herencia biológica y psicológica lo colocaría en una posición relativamente próxima a Lamarck. Pero Piaget en su biogénesis de los conocimientos, evita asimilarlos. Escribe en Biología y conocimiento que Darwin "integró lo esencial del lamarckismo a su concepción de la evolución", pero agrega en una nota elíptica que "retuvo la influencia del medio y del ejercicio, pero no la idea de continuidad integral, ni el nominalismo, ni el progreso, etc." (p.161). Cuando critica el empirismo, Piaget critica el lamarckismo y las teorías del aprendizaje exógenas. Pero su teorización constructivista del aprendizaje lo conduce también a oponerse al innatismo (ver el coloquio de Royaumont y las controversias con Chomsky -1979- o los estudios críticos de los trabajos de Lorenz durante las presentaciones de la La epistemología genética). Para Piaget los diferentes niveles de equilibración y el continuo proceso de equilibración inherente al desarrollo cognitivo de todo sujeto, reposan en la interacción permanente del sujeto con el medio. Así, entre el innatismo y el empirismo, existe otro principio de interpretación del devenir cognitivo fundado en las interacciones y las autoregulaciones, que lleva a afirmar la existencia de un funcionamiento constitutivo de las estructuras y de una construcción endógena, de "un poder endógeno de mutación y de recombinación", nociones evidentemente ausentes en Lamarck, así como la del "poder activo de la autorregulación" (ver La epistemología genética, 1970). Acá Piaget se encuentra con la biología contemporánea de Dobzhansky y de Waddington: si el fenotipo es una respuesta del genoma "a las incitaciones del medio, esta respuesta no significa que el organismo haya sufrido la marca de una acción exterior, sino que hubo una interacción en el sentido pleno del término, es decir, que a continuación de una tensión o de un desequilibrio provocado por un cambio en el medio, el organismo inventó por medio de combinaciones una solución original, desembocando en un nuevo equilibrio" (Ibídem). El Diccionario también permite esclarecer ese acercamiento (...)
Uno de los mayores problemas de la psicología es dar cuenta del pasaje de la biología humana a las facultades "superiores" de lo humano - en términos piagetianos, el pasaje de mecanismos biológicos a las operaciones formales, de las autoregulaciones orgánicas a las operaciones lógico-matemáticas. Los análisis de Piaget y sus sugerencias encuentran acá un nuevo marco de formulación sin alejarse de su base epistemológica. «Acaso no es uno de los objetivos del Diccionario ser un espacio en el que se esbozan prospectivas y nuevas problemáticas?. El análisis de P. Tort sobre La Descendencia del Hombre y la selección sexual permite, por ejemplo, recolocar los desarrollos de la psicología piagetiana en la oposición que separa la dialéctica de la relación evolutiva de lo humano y de lo natural, de la banal idea de la determinación de lo humano por lo natural. En este marco, seria interesante examinar la teoría de la equilibración en los estadios del desarrollo de la inteligencia, desde el punto de vista de la inversión que se opera entre el nivel sensorio motriz -especialmente el de los esquemas reflejos- y el nivel de las operaciones formales. En efectos, si esta teoría permite "proveer un status causal a la noción de estructura" (Greco), deberá analizar los mecanismos que aseguran la transición de una estructura a la otra, descubriendo la cuestión de la naturaleza de los "saltos cualitativos". Podemos dar un ejemplo que no tomamos de Piaget: « Cómo pasa el niño de las representaciones cognitivas a las verbales? «Qué mecanismos subyacen en esa conjunción entre la "cosa por decir" (digamos: "el sentido") y el vocablo (la acomodación sonora) para decirlo? «No habrá luego un nuevo juego de esos mecanismos iniciales hasta la construcción del signo adoptado en común en una sociedad, un signo estable? «De la acción a la operación, de la acción o coordinación de acciones al significado no hay una inversión paradójica o alejamiento de lo real que ofrece al sujeto humano una mejor aprehensión de lo real? Así, considerando las lenguas y su adquisición en una perspectiva evolutiva (la de un lingüista histórico y comparativo estructural al estilo de Gustave Guillaume) tomamos la estimulante reflexión de P. Tort sobre el concepto del "efecto reversible de la evolución".
Un aporte considerable del Diccionario es ser interdisciplinario, abierto a la confrontación y planteando con claridad que desde el punto de vista de las opciones estratégicas que se inscriben en determinados contextos, no hay ciencia neutra -aunque sus contenidos no sean "partidistas". Con tantos "sabelotodo" en temas sociales dando vueltas es saludable que un compendio científico de esta envergadura se enfrente al dogma liberal. (...)
* Lingüista y psicólogo. CNFEJS.
http://www.herramienta.com.ar/varios/3/3-4.html

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