lunes, 12 de octubre de 2009

Una aventura intelectual

Jean-Michel Goux*
(...) Digamos, ante todo, que sumergirse en la lectura del Diccionario es una verdadera aventura intelectual , que nos traslada al corazón de la biología moderna, tal como viene siendo elaborada desde hace siglos y tal como puede comprendérsela actualmente. Aunque pone el acento sobre los aspectos genéticos y evolutivos, se encuentran numerosas apreciaciones sobre otros sectores.
Puede parecer paradójico que una obra centrada en la figura emblemática de Darwin en primer lugar destaque el número y diversidad de espíritus que participaron en el movimiento del descubrimiento y de la interpretación de la evolución biológica, desde Lamarck hasta nuestros días. Cuando el análisis histórico alcanza un cierto grado de profundidad, rebate la concepción de una ciencia desarrollada por la acción de algunos pensadores solitarios y geniales. No se trata de poner en duda la importancia de los grandes pensadores, sino de constatar hasta qué punto piensa un Darwin a través de los trabajos y opiniones de muchísimos investigadores, sintetizando la inmensa experiencia acumulada por los seleccionadores de animales y vegetales y tomando muy en serio las críticas o los comentarios que le dirigieron después de publicar sus obras.
Por otra parte, uno de los méritos del Diccionario es presentar numerosas referencias, a veces con la dimensión de un libro, sobre el darwinismo fuera de Inglaterra y USA. Es sabido que la "industria darwiniana", como se ha llamado al fuerte movimiento de estudios desarrollado desde hace un cuarto de siglo, tiene un marcado rasgo anglosajón. Son muy interesantes las secciones sobre darwinismo alemán, darwinismo árabe, darwinismo cubano, darwinismo español, darwinismo francés, darwinismo italiano, darwinismo ruso.
No es sorprendente que el Diccionario estudie de cerca la influencia de las ideas darwinianas sobre las concepciones filosóficas y sociales. Es particularmente interesante su contribución a la crítica del darwinismo social. (...) También se estudian las relaciones entre darwinismo y marxismo (...)
Dada la gran cantidad de autores reunidos en la obra, no sorprende constatar puntos de vista diferentes sobre el estado actual de la ciencias y de la interpretación de su historia . En algunos casos se presentan puntos de vista contradictorios, por ejemplo a propósito de la teoría neutralista que atribuye la diversidad de los objetos vivientes a una deriva aleatoria.
El Diccionario se abre a los debates en curso en la biología.
Impacta la actualidad de las obra. Pese a las apariencias, el lugar acordado en nuestra cultura a la ciencia, a sus métodos y a su historia, es muy limitado. La historia del arte, por ejemplo, es mucho más conocida y se le han dedicado muchos más esfuerzos eruditos. Y estos señalamientos son particularmente verdaderos para la teoría de la evolución, que ha cuestionado tanto todo espiritualismo. Y sería equivocado creer que se trata de combates del pasado (...)
* Genetista de poblaciones, Universidad de París VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario